CARACAS (AP).- Los empresarios venezolanos quieren dialogar con el gobierno sobre las bases de «dignidad y respeto», aseguraron el sábado líderes de la mayor agrupación del gremio en el estado Falcón.
La relación con el gobierno debe plantearse con «mucho diálogo… con dignidad y con respeto», dijo el nuevo presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), José Luis Betancourt, en el occidental estado Falcón, a unos 300 kilómetros de Caracas.
Pese a la falta de acuerdo de los empresarios representados por Fedecámaras con el gobierno del presidente Hugo Chávez en los últimos años, recientemente se ha tomado una ruta más conciliadora.
Betancourt se ha opuesto públicamente a Chávez desde la presidencia de la Federación Nacional de Ganaderos, que ocupó durante 8 años hasta el 2005.
En 2002, los líderes empresariales Pedro Carmona y Carlos Fernández promovieron junto a otros sectores de la sociedad un paro general que buscaba sacar a Chávez del poder.
En la breve caída del gobierno, Carmona se juramentó como presidente de Venezuela.
En las últimas semanas Betancourt ha insistido en la necesidad de establecer un diálogo con el gobierno, igual que los otros dos candidatos. En sus palabras antes de la elección, mantuvo una línea institucional y manifestó su interés en lograr acuerdos para «conformar empresas libres», según la agencia oficial de noticias.
El gobierno ha planteado la posibilidad de expropiar empresas «de interés» para la nación que no se encuentren operativas para reactivarlas bajo el modelo de cogestión con los trabajadores.
Betancourt venció con más del 60% de los votos a su opositor más cercano, Alberto Cudemus, que obtuvo 20% y ha manifestado afinidad por Chávez.
Los empresarios han tenido escasa influencia en las decisiones del gobierno.