Empresarios buscan establecer alianzas de negocios entre CARICOM y RD

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/44BE90EB-7DD2-4674-91BF-0E9F422CE085.jpeg

Empresarios de Trinidad & Tobago, Jamaica, Barbados y República Dominicana se encontrarán en varias jornadas de trabajo desde hoy hasta el próximo jueves buscando establecer acuerdos de negocios entre empresas de servicios de CARICOM y dominicanas, con el fin de aprovechar las características de los mercados regionales del Caribe.

Taiana Mora, directora ejecutiva de Caribbean Export, informó que es el primer foro de negocios de este tipo en que las empresas que participan provienen exclusivamente del área de los servicios.

Dijo que “no se trata del gran mercado norteamericano, sino de mercados que por su tamaño podemos suplir con eficiencia y calidad, tanto en bienes como en servicios. Se trata, también, de países receptores de muchos de los servicios que ofrecen empresas dominicanas y, por lo tanto, espacios en donde le es posible expandirse a la economía dominicana”.

Las empresas dominicanas tienen diversas dificultades para ser competitivas, pero también es cierto que el mercado de las islas del Caribe tiene características que lo hacen ideal para las pequeñas y medianas empresas dominicanas, lo cual pueden aprovechar, señaló Mora.

Agregó que “esta es una ventaja de doble vía, porque los países que forma CARICOM también han desarrollado capacidades en diversas áreas de servicios que pueden ofrecer a República Dominicana, sea de modo directo o mediante alianza con empresas dominicanas”.

Dijo que la delegación de empresarios de Barbados y de Trinidad & Tobago presentará oportunidades de negocios en áreas como: desarrollo de softwares, tecnologías de seguridad; servicios mecánicos para industrias de aceite y gas; consultorías de negocios; procesamiento de datos; entretenimiento; servicios contables. Además, servicios arquitectónicos, energéticos, tecnológicos y en la construcción.

“Es una amplia gama de oportunidades que podemos aprovechar como país”, señaló. El foro se llevará a cabo en el hotel Jaragua, en Santo Domingo, los días 13 y 14, y luego se realizará un encuentro en Santiago de los Caballeros.

Entre las instituciones que apoyan la organización del evento se encuentran la Cámara de Industria y Comercio de Trinidad & Tobago; la Coalición de Industrias de Servicios de Bárbados; la Cámara de Trinidad & Tobago en el país; Caribbean Export, entre otras. Además, el CEI-RD y la Cámara de Comercio de Santo Domingo.

Mora explicó que en el primer día Foro, el intercambio se concentrará en cómo hacer negocios en República Dominicana y que tendrán participación en este momento Vilma Arbaje, Directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio, con el tema de las implicaciones del DR-CAFTA para los negocios en República Dominicana.

Además, Ignacio Méndez, empresario dominicano, presentará las características del sector privado en el país, mientras Ian De Souza, Presidente del Republic Bank en el país hablará de lo que es un “Negocio Exitoso” en el área de los servicios.

El segundo día, en donde habrá la oportunidad de establecer negocios, además de los encuentros previamente establecidos entre empresarios, hablarán Wynthrop Catwell, presidente de la Coalición de Industrias de Servicios de Barbado; Marcelo Puello, subsecretario de Industria y Comercio y Taiana Mora, Directora Ejecutiva de Caribbean Export Development, entre otros.

“Abordaremos en este segundo momento el cómo hacer negocios en el CARICOM, porque se trata de un ganar-ganar entre las partes”..