Empresarios buscan consenso para modificar código Trabajo

<BR>Empresarios buscan consenso para modificar código Trabajo


El sector de zonas francas, junto a otros sectores empresariales, comenzó  la búsqueda de un consenso con las autoridades para la modificación del Código de Trabajo. La información la ofreció el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Fernando Capellán, quien explicó que el Código ha sido convertido en una fuente de corrupción y extorsión por el uso que le están dando algunas oficinas de abogados, en perjuicio de las empresas.

Indicó que en principio la situación se limita a empresas de zonas francas, pero que ahora la práctica está perjudicando a muchas otras empresas.

Indicó que la reforma a ese estatuto  incluiría el pasivo laboral, que es muy alto, la limitación de horas extras y otros aspectos, con lo que el empresariado alega que se promovería  empleos.

Capellán dijo que la modificación del Código de Trabajo es una de las medidas que deben tomarse para devolver la competitividad al sector de zonas francas.

Explicó que con la aprobación de la Ley Hope II, aprobada por el Congreso de Estados Unidos, a partir del 1 de octubre a la República Dominicana se le presenta una oportunidad única en el mundo para desarrollar una coproducción con Haití.

Explicó que los beneficios de esa Ley sólo lo tienen Jordania, África, Egipto y, en menor medida, Nicaragua, pero que en ninguno de esos lugares se dan las condiciones que en la República Dominicana, a apenas dos horas de distancia para completar la coproducción en Haití. Dijo que actualmente el Grupo M tiene el 30 por ciento de su producción en Haití. Abogó por otras medidas,  como mejorar la fluidez logística de las operaciones en puertos y aduanas, la modernización del marco legal con adecuación a requerimientos de la OMC, que la seguridad social ofrezca servicios adecuados, solucionar el problema del costo eléctrico y evitar la sobrevaluación de la moneda dominicana.

La clave

Hope II

La Aprobación de la Ley Hope II, que permitiría  que la producción de Haití pueda entrar libre de impuestos a Estados Unidos, sin importar de donde proceda la materia prima, ofrece una oportunidad que no existe en ninguna otra parte del mundo para desarrollar el concepto de plantas gemelas entre la República Dominicana y el vecino país, afirmó el presidente del Grupo M, que ya tiene el 30% de su producción en Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas