Empresarios coinciden
con BM en  reorientar el gasto

Empresarios coinciden<BR>con BM en  reorientar el gasto

La Asociación de Industrias de la República  Dominicana (AIRD) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), consideraron acertada la preocupación del Banco Mundial, en el sentido de que el país requiere reorientar su desarrollo económico y social.

El presidente del ANJE, Ricardo Bonetti, dijo que ve como muy positivo cualquier tipo de financiamiento proveniente de organismos externos como el Banco Mundial, que conlleve como requerimiento orientar el gasto público hacia un modelo de desarrollo que garantice que estos fondos generen una reactivación economía en especial en la actual crisis.

De su lado, el presidente de la AIRD, Manuel Diez Cabral, señaló que esa institución ha sido una abanderada de la necesidad de un cambio en el modelo económico, lo cual fue acogido por otras asociaciones y por el propio Presidente de la República.

“No será posible una mayor equidad social sin un modelo económico que tenga como uno de sus pilares la industria, la generación de empleos de mayor valor agregado, la solución de problemas vitales como el de la energía eléctrica, entre otros aspectos”, explicó Diez Cabral.

El Banco Mundial diseñó una estrategia para el país para cuatro años que busca que, pasada la crisis económica mundial, reoriente su modelo de desarrollo, especialmente reduciendo la alta inequidad social.

La estrategia enuncia los retos a los que el país está sometido, a causa de la crisis financiera global, lo que hace necesaria una articulación eficiente del gasto público para combatir los altos niveles de pobreza y desigualdad. Bonetti comparte esta opinión, al manifestar que existe la necesidad de que cualquier crecimiento “en el futuro” sea mejor distribuido.

Diez Cabral apoya una alianza firme y sostenible entre el sector público y el sector privado, como plantea el Banco Mundial (BM) en su estrategia, y que se fortalezca la institucionalidad dominicana, lo cual arroje confianza en la inversión.

Los protagonistas

Manuel Diez

Presidente  AIRD

Los empresarios, el Gobierno dominicano, la sociedad, estamos obligados a definir metas, propósitos, y a respetar el rol de cada uno en un proceso de desarrollo nacional”

Ricardo Bonetti

Presidente  de ANJE

El desarrollo de un país depende del desarrollo de su base socioeconómica. Una clase media y baja  más pudiente y capacitada podrá lograr aportar al crecimiento  del país”

Fernando Álvarez

Economista

“Se necesita una drástica mejoría en el gasto, que permita el ahorro necesario para la inversión productiva. Eso va a necesitar de medidas fuertes de parte del sector público.”

Álvarez  Bogaert apoya  cambio 

El economista, Fernando Álvarez Bogaert declaró que el país necesita mejorar drásticamente su modelo económico, ya que el actual ha estado sostenido por un crecimiento en los gastos corrientes, lo cual ha tenido como consecuencia  que  en la administración pública haya más de 600 mil empleados públicos, algo propio de una nación con 30 millones de habitantes

Además, con un nivel relativamente alto de endeudamiento que produce, junto a los gasto de nómina, un nivel que no permite la inversión ni en lo sectores productivos ni la necesaria para el desarrollo de la nación.

“Se necesita una drástica mejoría en el gasto, que permita el ahorro necesario para la inversión productiva. Eso va a necesitar de medidas fuertes”, dijo.

Agregó que el país está llegando a un nivel de endeudamiento alto. Dijo que conforme a los datos que tienen, el endeudamiento externo e interno, dolarizando al 16  por uno la deuda externa, se acerca a 13 mil millones de dólares, un aumento extraordinario en los últimos años.

Y sumando los certificados de depósito en el Banco Central, equivalente a 5 mil millones, la deuda seria de 18 mil millones dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas