La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) condenaron ayer el paro del transporte de carga y demandaron que el sector sea regulado.
Mientras, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, afirmó que el paro del transporte de mercancías continúa hasta mañana a las 6:00 de la mañana y dijo que hasta ayer no había recibido ninguna propuesta del Gobierno.
Reiteró que la deuda del Gobierno asciende a RD$300 millones por el transporte de diferentes bienes y rechazó que la huelga sea política y auspiciada por la oposición.
Según la Asociación de Navieros, las pérdidas provocadas por el paro ascienden a RD$800 millones por día.
Los navieros dijeron que esperan que las autoridades que resulten electas en los comicios del 20 de mayo eliminen el monopolio que, según dijeron, mantiene Fenatrado en perjuicio de la economía nacional y de la libre empresa.
Teddy Heinsen, presidente de la ANRD, resaltó que los datos arrojados por una reciente evaluación estimaban que hasta el momento las pérdidas diarias ascienden a RD$800 millones, lo que a su juicio a todas luces refleja las serias implicaciones que para el país acarrea la paralización de carga en los puertos.
Refirió que los puertos de Haina y Caucedo, que figuran entre los de mayor relevancia por la naturaleza del flujo de carga, hasta el mediodía de ayer no habían podido dar servicio de despacho a importadores y exportadores.
Por otro lado, el presidente de ADOEXPO afirmó que por la parálisis en el transporte se incumplirán los acuerdos en las fechas de entrega de productos a socios comerciales internacionales, se dejará de recibir divisas, se restará competitividad frente a competidores mundiales y causará grandes daños de consecuencias invaluables en contra del desarrollo de la nación.
Kai Schoenhals hizo un llamado a Fenatrado para que desista de esta parálisis de 48 horas.
Atribuyó esta situación a la ausencia de una clara regulación del transporte de carga, que ayude a eficienciar al sector con transparencia, reglas y autoridad.
En tanto, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) calificó el el paro convocado por Fenatrado como insensato, inoportuno y violatorio de la Constitución.
El presidente de la entidad, Wadi Cano Acra, reclamó la intervención urgente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) para que aplique la ley al cartel Fenatrado, por violar los principios de la libre competencia y del funcionamiento de un mercado sano y organizado.
Lamentó que desde hace décadas los empresarios reclaman el rompimiento del monopolio del transporte de carga en los puertos sin encontrar una respuesta contundente de parte de los gobiernos, pese al daño que esta situación infringe a la economía.
Es hora de que Fenatrado sea sometida al imperio de la ley, dijo el dirigente empresarial.
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Afecta PP
1. El paro de Fenatrado afectó el sector empresarial de la región del Cibao y los obreros informales que se ganan la vida realizando labores en la zona portuaria de Puerto Plata.
2. Empresas como Silos del Norte y Antonio Ochoa, de Moca y Santiago, han confrontado inconvenientes para retirar cargas desde el puerto de Puerto Plata.