Empresarios confían en la capacidad del país para afrontar crisis mundial

Empresarios confían en la capacidad del país para afrontar crisis mundial

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
Aunque los precios del petróleo siguen por las nubes, los diferentes sectores del país tienen la esperanza de poder encontrar la forma de emprender el reto que significa enfrentar la solución de ese problema.

Los sectores empresarial, turístico, de transporte y familiar coinciden en que al alza del petróleo hay que buscarle soluciones conjuntas, porque afecta a todo el mundo por igual.

El Gobierno ha puesto en práctica algunas medidas, como la de permitirle al sector privado  instalar estaciones de gas natural, para vehículos del transporte en principio, la entrega de gasoil subsidiado a transportistas y exhoneraciones de combustibles a empresas.

Los empresarios preparan una propuesta para discutirla y presentarla al país, mientras una parte de los transportistas de carga y de pasajeros comenzaron a aplicar alzas en los servicios que ofrecen y otra pide al Gobierno reducir  los impuestos al gasoil, gomas, repuestos y lubricantes.

El sector empresarial, a través de uno de sus representantes, el ingeniero Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dice que elabora una propuesta para enfrentar el alza en los precios del petróleo y los alimentos, y que incluye soluciones problemas políticos y sociales.

Los empresarios conscientes del gran desafío que tienen, dan los toques finales a su documento para discutirlo en el CONEP, que agrupa a cerca del 95% del sector empresarial. 

Ahora, sostiene Macarrulla “como sector también tenemos que cumplir con nuestro rol y llamar la atención sobre los aspectos, no solamente económicos, sino políticos y sociales que pueden poner en peligro la estabilidad política, económica y social del país en el futuro. Ese es nuestro rol como sector empresarial”.

Además entendemos que es el momento de implementar transformaciones que nos lleven a tener un crecimiento mas sostenido, menos vulnerable y que el país recupere su aparato productivo y que lo coloque a un nivel de competitividad que le permita recuperar mercados en el extranjero y el  local que hemos venido perdiendo sistemáticamente con la apertura de los mercados.

Todos los países importadores  de petróleo y alimentos, como es la República Dominicana, tienen que estar preocupados y tratando de valorar en su justa dimensión y el gran desafío que tenemos, explica el vocero del CONEP.

Otra  particularidad que da menos espacio al optimismo es nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, que es donde se está registrando la mayor crisis económica mundial, con el que tenemos  un intercambio comercial entre  80 y 85% de todo lo que movemos en el comercio internacional.

A parte de eso, otras fuentes importantes de divisas son las remesas, cuya principal fuente es EEUU. Pero el crecimiento mundial también está siendo motorizado por otros países, que no son con los que tenemos mayor intercambio comercial, son países muy lejanos, no sólo geográficamente, sino también lejanos de la actividad comercial del país.   

Los industriales de la zona de Herrera, de Santo Domingo, creen que los sectores público y privado deben buscar diferentes alternativas a los altos precios del petróleo para reducir los costos de producción, con el uso de biodiesel, gas natural o los aceites reciclados. Además las empresas de esa zona buscan bajar costos con el ahorro de combustibles, seleccionando nuevas rutas de transporte de sus mercancías.

En tanto, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) es partidaria de que al alza de los precios del petróleo se le busquen soluciones conjuntas, en las que participen el Gobierno y las instituciones de los diferentes sectores, incluyendo a los partidos políticos, por tratarse de un problema del país, afirma Villanueva.

El vicepresidente ejecutivo de esa entidad, Arturo Villanueva, señala que “hemos estado buscando alternativas, tanto de manera directa, como a través de la Comisión de Energía del CONEP que ha estado trabajando en ese sentido”. Los aumentos del petróleo nos afectan al igual que a los demás sectores, no somos excluyentes. Nos afecta de manera igual, y nosotros estamos haciendo una evaluación conjunta.

Recuerda que el Presidente Fernández ha hecho un llamado a la unidad, buscando una salida  consensuada, de manera que nos aboquemos todos a buscar medidas que puedan beneficiar al país en su totalidad. Villanueva afirma que el  alza del petróleo va a afectar a todos los sectores económicos y al turismo lo que mas lo afecta es el incremento del costo de la energía. Además se   están haciendo estudios, valorando y evaluando alternativas.

A los hogares no le esperan cosas positivas en estos meses, ya que los aumentos de precios de los combustibles, los alimentos y el transporte significan una mayor al   maltrecho presupuesto familiar.

Padres de familias consultados explican que no les queda otro camino que seguir reduciendo gastos, en busca de asumir las nuevas alzas de precios, en la continuación del sacrificio de su calidad de vida.   Como forma de enfrentar el alto costo de la vida, muchas amas de casa han venido cambiando los hábitos de consumo en busca de reducir gastos para rendir el presupuesto familiar, pero confiesan que ya no encuentran que hacer “estirar el peso, que se ha achicado tanto, que ya no aguanta mas halones”.

El secretario de Industria y Comercio,  Melanio Paredes, dice que el  alza  del petróleo impone al país  una  concertación de los  sectores para enfrentar sus efectos y provocar respuestas que nos permitan sobrevivir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas