Empresarios confían partidos aceptarán resultado urnas

Empresarios confían partidos aceptarán resultado urnas

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) planteó ayer que espera que los partidos políticos acepten el resultado de las elecciones presidenciales del domingo próximo, y que no intenten en ningún momento perturbar el ambiente de calma que entiende tanto necesita el país.

En un comunicado dirigido al país, exhortó a los partidos a mostrar el mismo civismo y patriotismo que han sabido mantener históricamente los votantes.

Espera, igualmente, que el resultado de las votaciones sean de conocimiento público en el menor tiempo posible.

Consideró que en la larga tradición democrática de la República Dominicana, la ciudadanía ha dado comprobadas muestras de civismo, cumpliendo de manera ejemplar con la responsabilidad de emitir su voto de forma civilizada y pacífica.

«Exhortamos a toda la población apta para votar a que acuda masivamente a las urnas a ejercer su derecho al voto, en la seguridad de que el cumplir con ese deber, nos permitirá exigir nuestros derechos en todo momento», expresó.

Recomendó que al momento de votar es importante reflexionar y escuchar «nuestra conciencia», para que primen los intereses nacionales sobre los particulares.

Todos debemos, dijo, aspirar a una Nación con mejor educación, con valores éticos y morales, donde cada vez haya más seguridad e institucionalidad y en donde los tres poderes del Estado puedan ejercer su rol independientemente.

Opinó que la Junta Central Electoral ha trabajado arduamente para ofrecer y garantizar a todos los ciudadanos unas elecciones limpias y transparentes.

Dijo confiar en que el tribunal de comicios cumplirá con su deber de manera ejemplar para que el proceso electoral culmine con éxito.

Advirtió que la JCE es la única institución con autoridad para declarar al candidato ganador de las elecciones, y como tal, sólo a éste tribunal competerá mantener a todo el país informado de los avances en el resultado de los conteos de los votos en los diferentes colegios electorales.

El CONEP señaló que al igual que en elecciones anteriores, se encuentra en el país un importante grupo de observadores internacionales reconocidos, pertenecientes a instituciones tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

También, indicó, se cuenta con la importante presencia de Participación Ciudadana y de la Comisión de Seguimiento de la JCE, «todos interesados en que este evento culmine sin ningún tropiezo».

[b]UN SOLO GANADOR[/b]

Necesariamente, señaló el CONEP, tiene que haber un solo ganador, quien podrá emerger tanto en la primera vuelta, como en la segunda.

«En cualquier caso todos los candidatos deben estar preparados para aceptar el veredicto de las urnas que no deberá ser más que la decisión de la gran mayoría de los ciudadanos», agregó.

Expresó su confianza de que los dominicanos darán de nuevo una demostración de democracia y conciencia ciudadana, ejerciendo el voto en un ambiente de paz y orden público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas