Empresarios consideran buena o regular la  situación de sus negocios este año

Empresarios consideran buena o regular la  situación de sus negocios este año

Por EVARISTO RUBENS
Mas del 90% de los empresarios del país consideró como buena o regular la situación económica de sus negocios en el primer trimestre del año, según una encuesta del Banco Central. Señala que el 70.4%  de los empresarios consultados opinó que el volumen de producción fue mayor o igual al del mismo período del año pasado. En la encuesta de enero-marzo 2005 lo consideró así un porcentaje menor, el 60.8%.

Indica que las ventas de las empresas manufactureras en enero-marzo de este año, de acuerdo a la percepción del empresariado, tuvieron un comportamiento positivo con relación a los resultados registrados en igual período del año anterior.

En la encuesta, el 66.0% incrementó o mantuvo los mismos niveles en enero-marzo de este año. En igual período de 2005 respondió así el 56.1% de los ejecutivos encuestados.

Expresa que el 75.4% de la muestra encuestada reportó que el número de empleados de sus empresas este año, fue mayor o igual al del trimestre anterior, porcentaje que supera el 68.7% que respondió en ese mismo sentido en enero-marzo 2005. Según los datos históricos de esta encuesta, se observa una evidente tendencia creciente en el número de empleados en las empresas manufactureras.

Sostiene que el 77.6% de las empresas encuestadas incrementó o mantuvo los mismos niveles de exportación de su producto principal, mientras que en enero-marzo de 2005, un porcentaje inferior, 66.1% respondió en esa dirección.

En el trimestre de análisis, el 77.4% de las empresas reportó haber mantenido igual o disminuido el precio de su producto principal, el 63.1% dijo que igual y 14.3% menor, en tanto, en el trimestre anterior, un porcentaje menor, el 72.2%, opinó en esa dirección.

La encuesta dice que el 90.6% de las empresas percibió como buena o regular su situación económica, mientras que tan solo el 9.4% la evaluó como mala. El saldo de opinión registrado para este trimestre arrojó un valor de 29.1%, representando una significativa mejoría si se compara con el 1.6% obtenido en enero-marzo de 2005.

En cuanto a las expectativas de producción, en este primer trimestre, el 91.1% prevé incrementar o mantener los mismos niveles de producción, mientras que en 2005 en igual período, lo pronosticaba así el 88.8% de las empresas encuestadas.

El Banco Central informó que esta encuesta de opinión empresarial al sector manufacturero, correspondiente a este trimestre la realizó en la última semana de marzo.

Recordó que esa muestra la realiza de manera sistemática desde 1995, con una periodicidad trimestral. Su característica fundamental, que la distingue de otras encuestas realizadas por esta institución es su carácter cualitativo, lo que le permite revelar oportunamente los cambios de tendencia de corto plazo de variables importantes inherentes a este sector de la economía.

Su marco de referencia es un total de 280 empresas representativas del sector y una cobertura a nivel nacional. Se excluyen de la muestra las zonas francas, las empresas productoras de azúcar y las estatales.

Para su análisis, se tomó en consideración los resultados del saldo de opinión para cada variable estudiada, calculado como la diferencia entre los porcentajes de respuestas positivas y negativas en cada pregunta consultada.

Explica que los resultados arrojados por la encuesta al sector manufacturero son más que satisfactorios cuando se comparan con los obtenidos en igual período de 2005.

Los balances de respuestas en la mayoría de las actividades fueron positivos, manteniéndose la tendencia positiva observada en los últimos trimestres.

Estos resultados tienden a reforzar los datos sobre el crecimiento de la actividad manufacturera dentro del PIB, la cual creció 10.4% en enero-marzo de este año.

En su mayoría, los ejecutivos encuestados prevén una mejoría en la situación económica de la empresa. El saldo de opinión de estas expectativas en enero-marzo últimos registró un valor de 41.9%, el cual revela un nivel de optimismo mayor que en igual período de 2005 cuando se ubicó en 31.7 por ciento. Más de la mitad de las empresas (54.2%) espera una situación económica más favorable para el próximo trimestre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas