Empresarios creen ley traerá ordenamiento

Empresarios creen ley traerá ordenamiento

El presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias y Turísticas (ADETI), Juan Bancalari y el empresario hotelero Luis López, consideraron  que partir de la aprobación del texto constitucional en torno al tema de las playas y ríos, lagos y lagunas, la propuesta  ley de servidumbre debe contemplar un plan de ordenamiento que beneficie a los empresarios, vendedores y a la población en general. 

Ambos empresarios garantizaron que inmediatamente se empiece a diseñar la ley de servidumbre que ha de definir las formas de acceso y gestión en las costas y ríos, velarán porque haya vías establecidas para que la  población pueda penetrar a los recursos acuíferos sin problemas.

 Bancalari y López  dijeron desconocer que grandes hoteles de la zona Este y otros puntos del país han cercado sus frentes de playas, y ante la insistencia de los periodistas Huchi Lora y Patricia Solano del programa El Día, quienes le mencionaron el nombre de un hotel en Bayahíbe, insistieron en desconocer esa situación.  

Bancalari expresó que quizás pueda haber un caso, pero que existen también  muchos negocios que han ocupado y arrabalizado las costas en puntos como Puerto Plata y la provincia La Altagracia. 

López y Bancalari insistieron que ha habido mal interpretación de lo que se aprobó en la Asamblea Revisora, tras indicar que el objetivo del  sector turístico empresarial es que se reconozca sus derechos de propiedad, ya que al consagrarse el dominio público en el texto, sus terrenos estarían expuestos a la expropiación.

Sostuvieron que las discusiones se han centrado en el tema de las playas, pero no se ha tomado en cuenta a los ríos, recursos éstos que  en muchas ocasiones han sido cercados por dueños de fincas, situación que entiende también debe atenderse.                                       

Cree  texto constitucional deja dudas

El coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Academia de Ciencias, Osiris de León, consideró como ambiguo el texto constitucional que se refiere al uso de las playas, ríos, lagos y lagunas porque aunque afirma que el acceso  es libre, lo condiciona a la propiedad privada, cuando el interés general debe estar por encima del particular y privado.

 “Los textos constitucionales deben ser taxativos, sin dejar alguna duda, ni espacios para las interpretaciones particulares”, dijo.

Instó al sector turístico a imitar los ejemplos de  Brasil donde toda  persona puede andar libremente entre las playas y bañarse en cualquier tramo, lo cual alienta más inversiones porque no existe monopolio en la gestión y uso del recurso natural. “A los hoteleros les gusta mucho imitar los modelos extranjeros, pero solamente en los aspectos que les benefician a ellos, nunca a lo que beneficia a las grandes mayorías”, expresó De León.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas