Los ingresos del Gobierno deben aumentar en el 2010, pero no en base a una reforma fiscal, sino a través de la reactivación económica, consideró el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Miguel Antonio Roig.
Explicó que si se reactiva la economía a través de una mayor producción de riquezas y empleos, al mismo tiempo se registrará un incremento de las recaudaciones fiscales sin tener que hacer una reforma tributaria. Se opone a una reforma fiscal porque considera que una mayor presión tributaria desfavorecería el desarrollo de los negocios.
Se mostró optimista con relación a la posibilidad de que este año se producirá una reactivación de la economía dominicana, tras haber sido impactada por la crisis económica mundial. Pero para ello no debe haber reforma fiscal, dijo el empresario.
Presupuesto
Roig recomendó al Gobierno transparencia en la ejecución del presupuesto de 2010. En ese sentido instó al Gobierno a que dé detalles de las partidas presupuestarias, de manera que la población sepa en qué gasta el Ejecutivo todo el dinero del Presupuesto de la nación.
Inversión productiva
A su vez, Eugene Rault Grullón, vocal de Anje, abogó porque las inversiones que haga el Gobierno con financiamiento externo sea en actividades productivas, de manera que esas inversiones tengan un retorno.
Favoreció que el Gobiermo aumente el gasto de capital y reduzca el gasto corriente.
De su lado, la licenciada Angelina Biviana Riveiro, directora ejecutiva de Anje, destacó la necesidad de que el Gobierno no viole la seguridad jurídica y que se respeten las reglas de juego relativas al desarrollo de negocios en el país.
Corrupción
Roig resaltó que la corrupción en el país tiene dos vertientes: se manifiesta el sector público y el privado. Una no puede subsistir si la otra, dijo.
Temas de Anje
Los directivos de Anje darán seguimiento este año a una serie de temas de interés de la población, y específicamente del sector empresarial. Tales como el manejo que dará el Gobierno al presupuesto de la nación, la nueva Constitución y la creación de una serie de leyes adjetivas que se requerirán, dijo Roig. También los temas del narcotráfico, la corrupción y la política.