Empresarios critican a Morales por rechazar el TLC con EEUU

Empresarios critican a Morales por rechazar el TLC con EEUU

La Paz (EFE).- Organizaciones de exportadores y de empresarios agrícolas de Bolivia criticaron hoy al presidente del país, Evo Morales, por negar la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, pero confían en que cambiará de opinión. Morales dijo el miércoles que prefiere un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), por ejemplo con Venezuela y Cuba, para reemplazar la opción de un TLC con Estados Unidos, que -agregó-, está “totalmente descartado”.

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), Ana Carola Balcázar, declaró a EFE que la decisión de Morales “sorprende”, pero que es optimista y considera que finalmente comprenderá “la importancia de tener firmado un TLC” con Estados Unidos.

Balcázar reiteró la demanda de los exportadores de que Bolivia abandone su decisión de ser sólo observador en las negociaciones de Washington con Colombia, Ecuador y Perú en busca de acuerdos comerciales.

“Queremos estar dentro de la cancha para jugar”, en busca de mercados para la producción boliviana, señaló Balcázar, y advirtió que el mercado estadounidense es necesario para preservar las ventajas actuales y asegurar otras que pudieran obtenerse en el futuro.

Agregó que un TLC con EEUU es urgente porque los otros países andinos están en ese camino y, además, porque pronto acabará la vigencia de la ley estadounidense de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que beneficia a las naciones que luchan contra el narcotráfico.

En 2005, las exportaciones bolivianas a EEUU sumaron 382,3 millones de dólares, lo que ayudó a obtener un superávit comercial por tercer año consecutivo.

La CANEB “ve fundamental la firma de un TLC con Estados Unidos. Lo contrario sería catastrófico, porque las industrias dejarían de operar, se generaría un alto nivel de desempleo y se dejaría de aportar los tributos al Estado”, recalcó Balcazar.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), del departamento de Santa Cruz, también censuró la posición de Morales y la calificó de política antes que económica.

El vicepresidente de la CAO, Mauricio Roca, reclamó al mandatario “una posición definida y adecuada a la realidad que se registra en el contexto internacional”.

Sostuvo que el Gobierno debe resguardar las ventajas alcanzadas por la economía boliviana y el bienestar de la ciudadanía, porque, de lo contrario, el país quedará aislado.

“No podemos intentar imponer una agenda internacional simplemente porque la planteamos”, dijo Roca a EFE, y agregó que el TCP sólo expresa una postura ideológica por la coincidencia de los gobiernos socialistas de Bolivia, Venezuela y Cuba.

El empresario solicitó “pisar tierra y entender que, por muy ideológicas que sean las posiciones políticas o buenas intenciones para el contexto latinoamericano, debemos preservar la economía nacional y el bienestar ciudadanos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas