Empresarios critican bajo nivel de los egresados universitarios

Empresarios critican bajo nivel de los egresados universitarios

Representantes del sector empresarial criticaron ayer  la falta de formación con que dijeron egresan los profesionales de las universidades, al tiempo que se quejaron de tener que incurrir en gastos adicionales para completar su capacitación laboral.

Durante un encuentro con la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, la clase empresarial rechazó la entrega de “profesionales light” de parte de las universidades y solicitó que se planteen cambios profundos en los procesos de formación docente y contenidos curriculares.

Ivette Cáceres, de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), lamentó que al evaluar  a 17 profesionales, apenas tres cumplan  las capacidades necesarias. Así mismo, calificó como  “penosas” las faltas ortográficas en que incurren  incluso profesionales con maestrías.

“Lo que sale de las universidades no es lo que necesita el empresariado”, sentenció Cáceres, quien propuso a las instituciones de educación superior enfocar sus programas  en el desarrollo de competencias como el liderazgo y  resolución de problemas, así como en “enseñar a pensar”.

Andrés Pedraza, también de Anje, afirmó que existe  “total desconexión” entre las empresas y los profesionales que egresan de universidades,  lo que obliga al empresariado a completar su formación y a enseñarles lo que requiere el mercado.

Al tomar el turno, el presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adica), Ra món Porfirio Báez, consideró que no es posible que las universidades gradúen profesionales que no sepan manejar las maquinarias por no entender el inglés.

En tanto que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Lisandro Macarrulla, consideró que “todos los males del país se fundamentan en la falta de educación, desde el tránsito, hasta la corrupción y el  mal ejercicio político”.

Al encuentro asistieron representantes de la Asociación de Industriales de Herrera, Haina y Hainamosa, así como de  Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines y del Grupo Viccini.

Zoom

Responde Ligia

La secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo, coincidió con los representantes empresariales en sus reclamos que dijo fueron identificados por la cartera en 2005, mediante un estudio que hizo la consultora Pareto. Expresó que la calidad educativa es afectada por los bajos salarios de los maestros,  que están obligados  a trabajar en hasta tres  universidades, y por la falta de financiamiento tanto de recursos del sector público como del sector privado. A esto añadió  las carencias de equipamiento en laboratorios de Ingeniería y Ciencias Básicas de las universidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas