Empresarios cuestionan forma como se desarrollan protestas

Empresarios cuestionan forma como se desarrollan protestas

Empresarios de diferentes áreas de la actividad económica cuestionaron ayer  las  protestas que de forma violenta se han realizado en el país por considerar que afectan a  la sociedad y disminuyen la productividad en las empresas.

Entre los empresarios que expresaron su rechazo a este tipo de protestas figuran los presidentes de las asociaciones de industrias y empresas de Herrera y Santo Domingo (AEIH) y de Haina y la Región Sur (AEI-Haina), Víctor Castro y  Flavio Rodríguez, así como Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche); Cecáreo Contreras, expresidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores,  y Carlos Fondeur, presidente del Plan Estratégico de Desarrollo de Santiago,

Coincidieron en afirmar que las protestas violentas que se han escenificado en Bonao, San Francisco de Macoris y la UASD afectan a todos los sectores nacionales y crean un clima de intranquilidad en la población que perjudica la productividad nacional.

Rodríguez aseguró que el clima de intranquilidad que crean las protestas es improductivo y retrae la producción económica.

Castro resaltó que estas huelgas afectan la producción y no se puede perder ni un minuto de tiempo para mejorar la productividad.

Expresó que hay problemas de la nación, como los temas de la seguridad social, los salarios, la creación de empleos, el  fiscal, entre otros, que deben ser abordados, pero no de forma violenta.

Rivero llamó a las autoridades a determinar quiénes están detrás de los movimientos de protestas, los cuales calificó de actos de vandalismo que están trastornando la paz y la tranquilidad ciudadana. 

El presidente de Aproleche consideró “un tremendismo” de los organizadores de las protestas en momento en que “el Gobierno realiza esfuerzos extraordinarios para atender las demandas de los distintos sectores del país”.

Rivero sostuvo que al presidente Medina hay que darle tiempo para  atender los reclamos de la población, al señalar que el mandatario ha demostrado su interés por resolver los problemas  que motivan las protestas.   

Censuró “los actos de vandalismos y terrorismos”, que afirma,  caracterizan las protestas, los cuales han dejado varios muertos, incluido un coronel de la Policía,  y varios heridos.

 Recordó que el sector ganadero ha realizado manifestaciones de protestas en reclamo de la atención del gobierno al sector, pero que lo ha hecho con toda prudencia, sin alterar el orden y en los momentos en que se ha considerado adecuado.

 Rivero dijo que ese sector productivo también tiene algunos problemas que deben ser atendidos por las autoridades, pero cree que este no es el momento y que al Gobierno se le debe dar un compás de espera, sobre todo, porque el presidente Medina está dando muestra de su empeño por atender todos los reclamos.  

 Mientras que el doctor Cesáreo Contreras advirtió que los problemas “no se resuelven con protestas,  haciendo desórdenes ni agrediendo gente y propiedades, sino con el diálogo”.

En ese tenor se pronunció el empresario santiagués Carlos Fondeur, quien advirtió que el carácter violento de las protestas a nada bueno conducen y puso de ejemplo las muertes ocurridas durante  las manifestaciones, entre ellas la del coronel policial Julián Suárez Cordero, baleado  en  los disturbios de la UASD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas