Empresarios de Centroamérica visitan RD;
apoyan renovación parque industrial

Empresarios de Centroamérica visitan RD; <BR>apoyan renovación parque industrial

POR SOILA PANIAGUA
La eliminación de aranceles a las maquinarias, equipos y a los insumos para la industria, debe ser una de las primeras medidas a tomar por el gobierno para incentivar el aparato productivo local, opinaron esta semana representantes de asociaciones industriales.

Yandra Portela y Richard Aróstegui, presidentes de las asociaciones de Industrias de la  República y de Empresas Industrias de Haina, opinaron que el país debe renovar su estructura industrial para poder competir en un mercado cada vez más abierto, pero afirmaron que se requieren muchos recursos y apoyo.

«Si queremos generar empleos tenemos que fomentar la renovación del parque industrial. Por eso es necesario que se eliminen los gravámenes a las maquinarias para la industria», indicó Aróstegui.

Otra de las aspiraciones es «que se normalice el suministro de energía eléctrica y que nos llegue a un costo razonable. Quisiéramos ver también la reducción de la tasa de interés bancaria. Hay necesidad de infraestructura y de educación y de capacitación de personal», dijo.

Portela y Aróstegui hablaron en el marco de una reunión con representantes de la Federación de Cámaras de Industrias de Centroamérica, que encabezó Rafael Carrillo, presidente de esa entidad con empresarios dominicanos que se llevó cabo en el restaurante Taboo Bamboo.

En tanto que Portela opinó que para que los productos tengan precios más bajos, lo que se necesita es que el dólar baje.

«No podemos ser competitivos con maquinarias y equipos que pagan impuestos, eso es fundamental para mantener la competitividad del sector», dijo.

Añadió que el impuesto a la maquinaria en el país es de 15% y que si al arancel se le suma el dos por ciento a las importaciones, más la comisión cambiaria, mientras que en Centroamérica es cero y hay muchos incentivos para la compra de maquinarias y equipos.

Coincidieron en opinar que la inserción del país en un mercado regional, obliga al sector empresarial dominicano a buscar los mecanismos necesarios para mejorar su competitividad.

Uno de los competidores principales en los actuales momentos son los empresarios centroamericanos que gozan de una serie de beneficios y de costos reducidos que les crea a ellos una ventaja comparativa que les permite ser más efectivo en la expansión de sus negocios.

«Nuestros interés, no es sólo poder mantener nuestros niveles de competitividad para poder preservar nuestro mercado, sino también poder asumir el reto de expandirnos y participar en los mercados centroamericanos», manifestó.

Añadió entienden que los nuevos funcionarios están preparados para atender los problemas que afectan al país por el momento.

“Confiamos en que tendrán la visión de poder palpar cuáles son las necesidades del sector productivo», dijo Aróstegui.

Asistieron  a la actividad, Elena Viyella, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel García Arévalo, Celso Marranzini, José Miguel Bonetti, Ligia Bonetti de Valiente, Lisandro Macarrulla, Manuel Messina, William Calderón y la relacionista público, Rosa María Jiménez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas