Empresarios de EE.UU. piden que se levante alerta de viajes a Honduras

Empresarios de EE.UU. piden que se levante alerta de viajes a Honduras

Washington, (EFE).- Una delegación de empresarios estadounidenses radicados en Honduras pidió hoy el levantamiento de la alerta de viajes a ese país y el envío de observadores para garantizar la transparencia de las elecciones en noviembre próximo.

Los empresarios se reunieron hoy con líderes republicanos de la Cámara de Representantes y llevaron al Congreso de EE.UU. el mensaje de que la única solución a la crisis actual que, según ellos, está diezmando la industria del turismo, es la realización de los comicios el próximo 29 de noviembre.

«Estamos aquí por dos razones: que quiten el aviso (alerta de viajes) a Honduras, porque está impactando la industria del turismo… y (decir que) es imperativo que manden observadores a las elecciones», dijo en declaraciones a la prensa Russ Summerell, propietario de la empresa importadora Flying Fish.

Summerell criticó la política actual de EE.UU. de aislar al Gobierno de facto en Honduras y advirtió de que con una prolongación de la crisis «son los pobres los que van a sufrir y va a desaparecer la clase media».

Por su parte, Lloyd Davidson, dueño de un cafetal y del Parque Macaw Mountain, en Copán, afirmó que «se está apagando el fervor a favor (del depuesto presidente) Manuel Zelaya».

Las manifestaciones a favor de su restitución ahora atraen a no más de 150 personas y «no estamos viendo mucho apoyo para Zelaya», agregó.

El grupo incluyó, además, a los empresarios Mitch Cummins, de Paradise Computers, y Gary Chamers, de Palmetto Bay Plantation.

Los empresarios se quejaron de que tanto la cobertura mediática como la reacción internacional a la crisis no reflejan, a su juicio, el verdadero sentir del pueblo hondureño.

Insistieron en que, independientemente del origen de la crisis, la solución está en permitir que sigan adelante las elecciones, que estaban programadas antes del golpe de Estado que derrocó a Zelaya el pasado 28 de junio.

Según los empresarios, el turismo ha descendido drásticamente ante la crisis actual, con lo que también sufren los servicios sociales que dependen directa o indirectamente de las divisas del sector.

El pasado 20 de julio el Departamento de Estado renovó la alerta de viajes a Honduras en una nota en la que señaló la continuidad de las protestas a favor y en contra de Zelaya, que permanece alojado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado 21 de septiembre.

Esa alerta de viajes vence el 20 de diciembre próximo, y da continuidad a otras que ha emitido el Departamento de Estado desde el inicio de la crisis.

La delegación empresarial fue invitada a una sesión informativa organizada por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien viajó recientemente a Honduras y contrarió la postura de Washington al expresar públicamente su apoyo al presidente interino Roberto Micheletti.

Ros-Lehtinen y otros colegas republicanos de la Florida recibieron el miércoles pasado a tres miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, incluyendo a su presidente José Saúl Escobar Andrade, quienes aseguraron que el organismo tomará las medidas necesarias para garantizar «elecciones libres y justas». EFE

Publicaciones Relacionadas