Empresarios de Guatemala calculan pérdidas de 15 millones de dólares por paro

Aduanas en Guatemala

Guatemala.- El presidente de la cúpula empresarial de Guatemala, Jorge Briz, cifró hoy en 15 millones de dólares las pérdidas por un paro en el Puerto de Santo Tomás de Castilla que duró tres días y que finalizó este sábado.

Según explicó en una conferencia el directivo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el sector privado no se opone a las revisiones en puertos y aduanas, pero estas deben ser “ágiles, transparentes y ordenadas”.

Y es que debido a la saturación que sufre el puerto y a la posterior paralización de labores, más de 2.000 contenedores están parados a la espera de carga, mientras que 4 barcos han salido sin mercancía.

Por el Puerto de Santo Tomás de Castilla, ubicado en Puerto Barrios, en el departamento caribeño de Izabal, pasa el 33 por ciento de la carga en Guatemala, principalmente de níquel, petróleo, crudo, gasolina y contenedores refrigerados. A causa del paro de tres días, que finalizó este sábado según anunció el mismo Briz, los sectores más afectados fueron el banano (con pérdidas de 2,4 millones de dólares) y el café (con daños valorados en 7,5 millones de dólares).

En opinión del empresario esta situación es una “irresponsabilidad” por parte de las autoridades, que además de ocasionar pérdidas a los proveedores locales, que ya han tenido que pagar multas por incumplimientos de contratos, generan un “mal mensaje” internacional.

Esta imagen, agregó, provoca que los grandes inversionistas no muestren interés por Guatemala, debido también a la corrupción que se desarticuló el pasado año en las aduanas del país. Tras la reanudación de labores, de la que Briz se enteró por un mensaje de texto en plena conferencia de prensa, se espera que la actividad se retome con “normalidad”, pero pidió a las autoridades que tomen medidas “para que no se vuelva” a repetir.

Por su parte, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala anunció hoy, a través de redes sociales, que aumentará el personal en el puerto- “La SAT aumentará gradualmente la cantidad de personal para atender Aduana Santo Tomás de Castilla”. En 2015, según el Banco de Guatemala (estatal), el país recibió un total de 10.726,2 millones de dólares en divisas por la venta de productos a los mercados internacionales.