Encuentro económico
La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur planteó que no debe precipitarse la regulación del transporte de carga por el Malecón y pidió esperar a que se construya la avenida Circunvalación de Santo Domingo para estructurar un plan que evite crear un caos en el tránsito de la ciudad.
El presidente, la vicepresidenta ejecutiva y un miembro de la entidad empresarial, Flavio Rodríguez, Dircia Paulino y Rafael Álvarez Crespo, respectivamente, al participar en el Encuentro Económico de HOY reconocieron que el tránsito de vehículos pesados por el Malecón debe regularizarse.
Rodríguez dijo que los empresarios de Haina están de acuerdo con el reordenamiento del tránsito dispuesto por el Ayuntamiento del Distrito Nacional a través de la ordenanza 11/012.
“Eso es necesario, eso hay que hacerlo, hay que regular el tránsito de los vehículos de carga y definir días y horarios”, señaló.
Consideró que para el reordenamiento del tránsito se requieren ciertas obras de infraestructura.
Recordó que el tránsito de vehículos pesados está cerrado desde el Malecón con Máximo Gómez hasta cerca del puerto de Santo Domingo, lo cual provoca que estos se desvíen hacia la avenida Máximo Gómez y creen un caos.
Consideró que había que reordenar el tránsito antes que se aplicara la medida, porque se ha creado un problema.
Expresó que la entidad que dirige ha planteado sugerencias sobre el tránsito de patanas por el Malecón, “porque al fin y al cabo quienes movemos la carga somos nosotros”.
Dijo que el gobierno ha iniciado la construcción de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, vía que une a Haina con Pedro Brand y Boca Chica, la cual podría usarse para descongestionar el tránsito de vehículos pesados.
Cree que esa vía no solo favorece a Haina, sino a toda la región Sur, porque los vehículos que procedan de esa zona se dirigirán hacia el Cibao o el Este sin cruzar la ciudad de Santo Domingo.
Expresó, asimismo, que los transportistas que vienen del Cibao y van hacia el Sur o el Este del país, no tienen que entrar a Santo Domingo.
Consideró que esa avenida producirá un cambio importante en el transporte de carga del país, porque favorecerá la eficiencia y la seguridad.
Recordó que en Haina está la Refinería Dominicana de Petróleo, uno de los lugares que más combustible mueve en el país, y el tránsito de combustibles tiene consideraciones de seguridad.
“Con esta inversión que hace el Estado se eliminan muchísimos riesgos asociados al movimiento de combustibles”, señaló.
Dijo que la comunidad El Carril es afectada por transporte de combustibles.