Empresarios de Herrera advierten sobre confianza del gobierno

Empresarios de Herrera advierten sobre confianza del gobierno

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) consideró ayer que la confianza de los agentes económicos, “que ha sido el principal logro del presente Gobierno, podría perderse si los funcionarios siguen dando señales de caos y de que son incapaces de dar respuestas eficaces a los más acuciantes problemas del país o de que sus ejecutorias carecen de dirección clara».

Sostuvo también que el gobierno, con el presidente Leonel Fernández a la cabeza, aún está a tiempo de evitar que la confianza sea minada y que, en consecuencia, se reviertan los logros que en términos macroeconómicos se han conseguido, principalmente gracias a la prudencia con la que el Banco Central ha manejado la política monetaria.

«Ya basta de hablar y no hacer nada», señala el presidente de la AEIH, Ernesto Vilalta, en un documento de prensa enviado a este diario.

Resalta que la gente percibe que el gobierno se queda atrapado en las palabras, las buenas intenciones y los planes bien esbozados, pero que no pasa a los hechos “y eso es un grave problema de gerencia que todavía puede ser resuelto».

Asimismo, plantea que resultan sorprendentes las contradicciones sobre políticas públicas  y los pleitos verbales azuzados por funcionarios del gobierno, sin que el presidente Fernández adopte las sanciones pertinentes para dar una señal de orden y lógica en el funcionamiento de la administración pública.

Manifiesta que los empresarios de Herrera también consideran preocupante la pasividad y la desidia con la que, desde su punto de vista, el Poder Ejecutivo encara las denuncias de acciones irregulares en el seno del gobierno.

«Es lamentable que en estos casos se haya dado la callada por respuesta o se hayan enviado mensajes no convincentes, sin tomar decisiones que convenzan a la población de que hay una verdadera voluntad de lucha contra la corrupción», expone.

Señala que con sus observaciones no busca atacar gratuitamente al gobierno ni al presidente Fernández, sino contribuir para que se tomen medidas de prevención que eviten el retorno a una situación de inestabilidad por la pérdida de la confianza, con consecuencias negativas para todos los dominicanos.

Considera que, si bien se ha planteado que no hay razones monetarias ni fiscales para que se produzcan movimientos alcistas en la tasa de cambio, un problema de confianza podría estar induciendo cierto nerviosismo en la prima del dólar.

«Todavía estamos a tiempo de evitar lo peor y creemos en la capacidad del presidente Fernández para revertir cualquier situación que atente contra la confianza», sostiene.

Añade que al elegir a este gobierno, los dominicanos dieron un voto de confianza basado en la necesidad de superar la situación de caos económico en el que la nación estaba sumida. “Hasta ahora el retorno de la confianza ha sido el gran estandarte de este gobierno y su deber es fortalecerla con hechos», plantea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas