Empresarios turísticos, hoteleros, extranjeros y locales, denunciaron que la junta distrital está sumida en un “caos de organización institucional” que traba el desarrollo de este enclave que es considerado como la capital de los deportes extremos.
Mediante un documento entregado a los periodistas señalan que a la falta de un liderazgo capaz de enfrentar estos problemas se añade la ausencia de un apoyo gubernamental que propicie una dinamización de la zona. Afirman que esta situación ha provocado el cierre definitivo de cuatro importantes empresas turísticas, entre ellas el Surf n’ Roll, La Cabagna, Hotel Cabarete y Ula Norte.
Explican que la falta de ese liderazgo y de una asociación que funcione en favor de Cabarete constituye un obstáculo para que se produzca una sinergia que contribuya al desarrollo de este distrito.
Puede leer: Comunidad clama por instalación de nuevas tuberías
Observan que la desorganización institucional en la junta distrital de Cabarete ha generado dificultades para el desarrollo económico y la sostenibilidad de los negocios. Señalan que se enfrentan a una falta de servicios básicos, suministro de agua potable, inestabilidad en el servicio eléctrico, recogida de basura y falta de planificación estratégica que afecta la calidad de vida de la población.
Además sostienen que hacen falta programas de políticas públicas dirigidas a impulsar “nuestro turismo, mejorar las diferentes infraestructuras que fomenten el emprendimiento en Cabarete”.
Manifiestan que el cierre de las empresas turísticas constituye un triste reflejo de la difícil situación que enfrentan los empresarios de la zona y, además, representan la pérdida de empleos y la disminución de la oferta turística.