Empresarios de la zona Norte abogan por más inversión en infraestructuras

Empresarios de la zona Norte abogan por más inversión en infraestructuras

Encuentro Económico.

La Avenida Circunvalación Norte ha tenido un impacto positivo para la economía de Santiago. Sin embargo, el sector empresarial aboga porque también sea prioridad la construcción de la Circunvalación Sur y un puerto marítimo en el Norte, que apoyarían el desarrollo económico de toda la región.

Los directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago resaltaron que la Avenida Circunvalación Norte es una obra muy importante para esa ciudad y que ahora cuenta con un peaje a solo RD$100 y ha contribuido a mejorar la calidad de vida de Santiago, también ayuda a las comunidades de Licey, Tamboril y de Moca. También evita que los furgones de las zonas francas entren a la ciudad, al acceder por esta avenida.

Fernando Puig Miller, director ejecutivo de la Cámara y los miembros Juan Carlos Hernández y Oscar Schwarzbartl, también organizador de Expo Cibao, destacaron que se debe construir la Circunvalación Sur, que es una continuidad de la Circunvalación Norte y en especial la construcción de un puerto marítimo en el Norte, sea en Monte Cristi, Manzanillo o en Puerto Plata, porque son infraestructuras que impulsaran el desarrollo económico y social no solo de Santiago, sino de la región.

Abogan, además, porque se mejore en sentido general la red vial de la región Norte, que actualmente es deficiente y el volumen de producción del Cibao amerita mejor comunicación vial y de forma particular la carretera Navarrete – Puerto Plata, que es imprescindible para esa provincia y para Santiago, además de que articula el comercio marítimo de Santiago e impulsa el turismo que va desde Santiago a Puerto Plata.

Así mismo, pidieron la construcción de un centro de convecciones que permita realizar actividades a nivel masivo.

Puig resaltó que se necesita de forma estratégica un puerto marítimo en el Norte, porque toda la producción agrícola y las zonas francas en toda la región del Cibao requiere una zona de salida, tomando en cuenta que para aquellos productos perecederos estarían a un día y medio menos que la costa sur del país, hacia los Estados Unidos.

Schwarzbartl indicó que este puerto impulsaría las zonas francas de calzado y cigarros, que están teniendo un buen arranque en Santiago.

Explicó que la Cámara de Comercio y otros 70 inversionistas eran parte del proyecto de creación de un puerto en Manzanillo que se cayó sin ninguna explicación hace dos años.

El directivo de la cámara dijo que existe un puerto en Manzanillo pero la idea era hacerlo más eficiente y operativo.

Schwarzbartl expresó que un puerto en Manzanillo también puede ser utilizado por la región Norte de Haití.

Se oponen a que fraccionen Santiago

Los empresarios de Santiago se oponen al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados que fraccionaría la provincia para crear el municipio Santiago Oeste.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Fernando Puig Miller, entiende que esta división no ayuda a la mejoraría de esa provincia, incluso le quita el 40 por ciento del presupuesto y deja todo el territorio al Ayuntamiento de Santiago.

“Si sucediera esto, lo mismo va a suceder mañana con Gurabo, Pekín y Camboya y al final lo que va a quedar es un cascarón vacío. Entendemos que hace falta una gestión orientada a fortalecer los servicios en aquellos sectores populosos como es el barrio Cien Fuegos, que definitivamente amerita que se mejoren los servicios y más inversión. Pero que la solución no es subdividirlo”, indicó Puig Miller.

Así mismo, destacó que en todo Santiago hace falta mejoría en los servicios de recogida de basura, agua potable, temas críticos actualmente y además en reducir la delincuencia.

Puig Miller resaltó que no solo la Cámara de Comercio y Producción se opone a que se divida aun más el municipio de Santiago, sino entidades como las asociaciones de Industrias de la Región Norte (AIREN), para el Desarrollo Incorporada (APEDI), de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), de Empresas de Zonas Francas, Corporación de Zona Franca, Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, entre otras.

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