Empresarios de Puerto Rico
ponen su atención en el país

Empresarios de Puerto Rico<BR>ponen su atención en el país

Por MARIO MÉNDEZ
Empresarios de Puerto Rico aprovecharían las oportunidades que le ofrece el mercado de la República Dominicana, sobre todo en el sector servicios, con la implementación del DR-CAFTA.

Una misión de decenas de empresarios puertorriqueños visitaron el país entre el 24 y 27 de abril, algunos de los cuales cerraron negocios con empresas dominicanas  y planean volver en agosto próximo, para concretar nuevos negocios.

Los empresarios puertorriqueños aprovecharon el viaje para orientarse sobre la inversión en el país, y visitaron el Puerto Multimodal Caucedo, el Parque Tecnológico de las Américas y parques de zonas francas.

Según informaron los organizadores de la misión a los periódicos puertorriqueños, hubo empresarios de la vecina isla que lograron cerrar negocios de más de US$10,000 en su primera visita.

“La mayoría logró identificar las necesidades del mercado y las oportunidades en sus respectivas áreas, entendiendo que muy pronto puedan cerrar negociaciones ya iniciadas”, se explicó.

Se informó que para la coordinación del próximo viaje al país, los empresarios puertorriqueños cuentan con la colaboración del  Trade Center – Puerto Rico – SBTDC Network, la Cámara Puertorriqueña de Comercio en RD, la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Oficina Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en RD.

Según explicaron los empresarios puertorriqueños a los medios de comunicación de su país, el crecimiento de un 8% anual que lleva  la  economía de la República Dominicana  es señal de que hay oportunidad para las empresas de Puerto Rico para hacer  negocios y compartir conocimientos  con los empresarios dominicanos.

Luis Rodríguez, de Techno Food Ingredients Inc., señaló que  el grupo de 35 empresarios quedó sorprendido con los avances de la economía dominicana.

“Ellos demostraron interés en hacer negocios con nosotros, tanto las compañías importantes que son de  Puerto Rico y otras de Estados Unidos que están establecidas en la República Dominicana”, dijo  Rodríguez a la prensa de su país.

Asimismo, Gerardo Jiménez, de la empresa Total Services,  consideró que hay oportunidades para Puerto Rico en la oferta servicios, manufactura, productos terminados y asesoría en ingeniería y logística, entre otras áreas.

Los empresarios puertorriqueños recordaron que  que en el pasado otras compañías de la vecina isla intentaron  introducir mercancía a la República Dominicana,  pero con los altos aranceles e impuestos subían los precios a casi el doble de lo que les podría salir a las empresas y consumidores dominicanos los productos provenientes de los países europeos.

“Gracias a la iniciativa del Acuerdo de Libre Comercio  Centroamericano y de  República Dominicana con los estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), y por ser Puerto Rico parte de los Estados Unidos, la situación ahora es otra”, se explicó.

Indicaron que a través del DR-CAFTA el mercado americano puede entrar a la República Dominicana con unos aranceles muchos más bajos y así  competir con productos europeos de bajo costo.

Carlos Arias, de Ari-Tran Elevator Corp., dijo que el grupo logró  entrevistas con compañías dominicanas de sus mismas industrias, durante las cuales se percataron de oportunidades para ofrecer servicios de modernización de sistemas y adiestramiento en el manejo y uso de sistemas y equipos. 

 “Ahí entramos en la  posible exportación  de conocimientos y nosotros ponernos más al día sobre los productos europeos, que podemos hacer en  forma de ‘joint venture’ con empresas dominicanas, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas