Empresarios de RD y Puerto Rico opinan sobre TLC

Empresarios de RD y Puerto Rico opinan sobre TLC

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, la Cámara de Comercio y el Concilio de Exportación de Puerto Rico ponderaron la importancia de eliminar la discrecionalidad en el cálculo de los impuestos a las importaciones.

También opinaron que se debe promover el arancel cero para los insumos destinados a las obras de arte y facilitar los trámites de los permisos de importación.

Los conceptos fueron emitidos en el «Encuentro entre Empresarios de Puerto Rico y República Dominicana», que se celebró recientemente y donde se hicieron una serie de recomendaciones con miras al Tratado de Libre comercio entre República Dominicana y Estados Unidos.

En la Declaración y Recomendaciones de la Primera Reunión de Empresarios de República Dominicana y Puerto Rico sobre el Tratado de Libre Comercio se analizaron los obstáculos del flujo del intercambio comercial, las oportunidades de desarrollo de negocios, así como desarrollar y mantener a largo plazo ventajas competitivas sostenidas entre los sectores comerciales.

«Las relaciones comerciales entre República Dominicana y Puerto Rico ocupan el segundo lugar en el intercambio con los Estados Unidos», puntualizaron.

Ponderaron la necesidad de definir los aranceles y otros impuestos a la entrada, mejorar la eficiencia aduanera de 24 a 48 horas para retirar mercancías.

En el clasificación de bebidas y alimentos se recomiendaron el cumplimiento de las normas de registro sanitario, asimismo estandarizar las reglas de etiquetado, envase y embalaje de acuerdo a las normas de la OMC.

Sobre la agricultura, recomendaron eliminar las regulaciones estatales y federales que obstaculizan y discriminan el acceso a mercados de productos agrícolas y no agrícolas.

«En cuanto a servicios y compras gubernamentales recomienda simplificar los trámites para reconocimiento mutuo de licencias de servicios profesionales, reducir el tiempo requerido para la aprobación de las mismas, promover igual acceso a las compras gubernamentales por ambos gobiernos, simplificando y transparentando los trámites de registro de licitaciones y agilizar la obtención del visado para las personas de negocios», indica un documento distribuido en la actividad.

En encuentro también se hicieron recomendaciones sobre propiedad intelectual y otros aspectos de vital importancia en el intercambio comercial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas