Empresarios de Santiago identifican prioridades

Empresarios de Santiago identifican prioridades

Una encuesta de opinión empresarial, auspiciada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, sacó a relucir ayer que el 51% de los empresarios considera que la inestable tasa del dólar y los apagones están entre las cinco prioridades más urgentes que debería enfocar el próximo gobierno.

El 34% de los encuestados estimó que las nuevas autoridades deben centrarse en la recuperación macroeconómica y el 29.6% cree urgente aprobar una reforma fiscal equitativa que elimine las distorsiones creadas con los impuestos transitorios «que lesionan la competitividad de las empresas.»

La cuarta prioridad sería la reducción del gasto corriente del gobierno y los encuestados estimaron que la mejor medida a aplicar en ese aspecto sería la eliminación de empleos innecesarios.

Los empresarios de Santiago recordaron que José Lois Malkun, actual gobernador del Banco Central, llegó a declarar que la nómina pública tiene un excedente de más de cien mil empleados.

El problema energético figura como quinta prioridad entre los socios empresariales encuestados y plantearon que debe solucionarse la calidad del servicio y mejorar los costos.

«Ya que a pesar de recibir un servicio deficiente, las empresas y los usuarios en general deben de cargar con unos costos que hacen no competitivo el mercado», agregan.

La Encuesta de Opinión Empresarial 2004 es la sexta que realiza consecutivamente la Cámara y Producción de Santiago. En el documento enviado a HOY no ofrecen detalles de las fichas técnicas del estudio.

Entre los aspectos que salen a relucir en cada versión de la encuesta figuran la mejoría de los servicios de salud, educación y de energía eléctrica.

El 51% de las empresas encuestadas manifestó la necesidad de recuperar el valor de la moneda nacional, mediante la reducción

del tipo de cambio.

Expresaron que la inestabilidad en el precio del dólar hace prácticamente imposible hacer planes y tomar previsiones en sus empresas.

Estimaron, igualmente, como perjudicial la incidencia que tiene el alto valor de esa moneda a la hora de adquirir las materias primas que utilizan en sus procesos productivos.

Afecta también, consideran, el costo de la energía, carburantes y otros productos de primera necesidad.

En el caso del problema energético en Santiago lo califican de sumamente complejo, pues es un gran demandante y no dispone de plantas de generación, ni de redes confiables de distribución.

De acuerdo a las opiniones de los empresarios en la encuesta, la solución del problema energético en Santiago sería, instalar plantas de generación exclusiva para la ciudad o la construcción de una autopista eléctrica que transporte el excedente de la energía que se genere en otras regiones.

[b]RECUPERACIÓN [/b]

Para lograr la recuperación macroeconómica creen imprescindible que las autoridades confieran mayor esfuerzo en generar un clima de confianza que garantice al empresariado y la sociedad civil en general la seguridad de que sus ahorros e inversiones en pesos no será absorbidas por la inflación o la devaluación.

[b]NO MÁS IMPUESTOS[/b]

Mientras que con relación a la reforma fiscal, estiman que debe hacerse de acuerdo a los lineamientos internacionales y que no debe centrarse en el aumento de las tasas cobradas, sino en la ampliación de la base tributaria, en coordinación con la reducción de algunas tasas. También, mediante la eficientización del cobro de los tributos.

En resumen, consideran que la nueva reforma fiscal debe estructurarse sobre la base de una menor carga impositiva y mayor eficiencia recaudatoria.

Plantea que la República Dominicana tiene el compromiso de reanudar el acuerdo «stanb by» firmado el 11 de febrero pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una de las exigencias de este acuerdo se refiere a la elaboración y ejecución de una reforma fiscal que asegure una reducción de la deuda del sector público consolidado, la cual había crecido hasta llegar a 57% del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas