Empresarios dejarían la Seguridad Social

Empresarios dejarían la Seguridad Social

Por MARIO MÉNDEZ
El sector empleador advirtió ayer que se retirará del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) si mañana jueves no se toma una decisión sobre el reglamento para decidir quiénes ocuparán las superintendencias de Salud y Riesgos Laborales y de Pensiones, así como del gerente general de la Seguridad Social. En un encuentro con representantes de los medios de comunicación, directivos del Conep y la Confederación Patronal (Copardom) informaron que desde hace tres meses propusieron que se aprobara el reglamento sobre la designación de esos funcionarios.

Sin embargo, no ha habido decisión al respecto a pesar de que el plazo para el que fueron electos los actuales funcionarios se cumplió el 12 de diciembre del año pasado.

Sostuvieron que la solución de lo que definieron como vacío institucional, puede traer consigo que sean cuestionadas las decisiones que tomen los actuales incumbentes.

La ley permite la designación de los señalados funcionarios por cuatro años, con la posibilidad de que puedan ser reelegidos una sola vez por cuatro años más, si fueran escogidos de nuevos en la terna que sería presentada al Presidente de la República, en base a una evaluación de desempeño.

Informaron que ha sido convocada para el próximo jueves una reunión, en la que esperan que se tome una decisión sobre el reglamento para selección de esos incumbentes, y que de lo contrario se retirarían del CNSS.

El encuentro fue encabezado por la presidenta del Conep, Elena Viyella de Paliza, y el presidente de la Copardom, Radhamés Martínez Aponte. Participaron también, entre otros, Maribel Gassó, Marisol Vicens, Stela León de Fernández y Frank Castillo.

En el encuentro de los empleadores con la empresa, se dio a conocer una carta dirigida por los representantes de los empleadores el 12 de enero del presente año al presidente del CNSS, doctor José Ramón Fadul, en la cual se advierte que «el mantenimiento de los funcionarios con mandato de cuatro años establecido en la ley, más allá de la expiración de los mismos y sin que se esté en proceso de decidirse sobre su confirmación o no y de la escogencia de la terna a ser remitida al Presidente de la República, erosiona la institucionalidad del CNSS, de las Superintendencias y del Sistema Dominicano de Seguridad Social».

Además, afirman que si se mantiene esa situación, «por falta de cumplimiento del CNSS de sus responsabilidades legales se estaría colocando a las Superintendencias en una situación de ilegalidad, puesto que estando vencidos sus mandatos, sus decisiones en lo adelante podrían ser cuestionadas en su validez jurídica».

La carta fue firmada por Marisol Vicens, María Isabel Gassó, Stella León de Fernández y Eduardo de Castro.

Asimismo, en una carta el Conep y la Copardom, dirigida el 6 de enero del presente año a los miembros de la Comisión de Emergencia del CNSS, el sector empleador advierte que el cumplimiento de la ley sobre la seguridad social, sobre deja dos alternativas: la confirmación por adecuado desempeño del superintendente que termina su primer período o, por el contrario, la nominación de otros candidatos diferentes para el cargo».

«Con estas verdaderas incontrovertibles y con el mandato específico que recibió esa Comisión Especial por parte del CNSS, sería deseable que ustedes no sólo se limitaran a revisar las propuestas para establecer las condiciones de selección de candidatos que hubieran presentado cualquiera de las Representaciones sectoriales o Miembros de dicho organismo, sino que, con toda objetividad y claridad de criterios, decidieran primeramente la procedencia o no de que el Superintendente fuera ‘confirmado por otro período de cuatro años por adecuado desempeño’, después de lo cual y en caso de que no se aceptara su confirmación en el puesto, se evaluaría la postulación de nuevos candidatos», expresan el Conep y la Copardom en su carta a los miembros de la Comisión Especial de Emergencia del CNSS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas