Empresarios del país toman
conciencia del marketing

Empresarios del país toman<BR> conciencia del marketing

La apertura de los mercados ha inducido al sector empresarial  dominicano a una  mejoría  y a tomar  más conciencia de que su inversión en marketing es tan  imprescindible como   la  inversión en tecnología o infraestructura.

Antes, las  agencias publicitarias invertían el 70% de sus “energías comerciales” en convencer a los clientes sobre  la importancia de la publicidad para posicionar sus marcas, sin embargo ese esfuerzo se ha reducido en un 30%.

Así lo expresaron  los directivos de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (Lidap) Oscar Sanoja, presidente;  Samuel Suero, vicepresidente; Rosalia Disla, directora ejecutiva; Cesarina Benavides, secretaria y los vocales  Nonora Elmúdesi de Martínez, Felipe Pagés,  Claudio Hirujo   y René del Risco durante su participación como invitados al Encuentro Económico de HOY.

 Los directivos de la Lidap consideraron que la entrada de empresas multinacionales a la República Dominicana es lo que ha influido para que el   sector empresarial local entienda que la inversión en el marketing debe ser  parte de su portafolio y su agenda, por lo que el 60% de la energía que usaban las agencias para convencerlos sobre ese tema ahora se utiliza para discutir estrategias para que exista un retorno de los recursos invertidos en el posicionamiento de sus marcas.

Explicaron  que en el caso de los Estados Unidos el sector industrial publica lo que denomina “radio de inversión publicitaria versus venta y versus márgenes”, por industria, donde fabricantes de muebles hasta industrias químicas y de alimentos miden su ranking de publicidad.

En ese sentido, agregó que aunque en el país no se  realiza ese tipo de medición, el empresariado dominicano ha empezado a tomar conciencia de lo importante que es la publicidad para promocionar y vender sus marcas.

Sin embargo, los directivos de la Lidap también lamentaron que exista  una camada de empresarios, que en pleno siglo XXI,  se hayan quedado atrás por no invertir los recursos necesarios en marketing, provocando que  ahora no tengan el capital para hacer mejorías en sus plataformas tecnológicas e infraestructuras.

“Hay empresas que si se hubieran puesto las pilas estuvieran creciendo, estuvieran mejor posicionadas. Si usted no se anuncia y no posiciona su marca no vende, y si no vende no puede mejorar ni puede competir”, subrayó Felipe Pagés.

Fenómeno social.  El presidente de la Lidap dijo que el país está en un proceso de evolución y de cambio social donde los consumidores logran obtener los productos que se elaboran  en diferentes lugares.

Explicó que todavía los colmados representan un canal de distribución importante de productos, y que también están creciendo las cadenas de supermercados, que están empezando a elaborar sus propias marcas.

Además de  que hay más medios de comunicación y  el gusto de los consumidores ha cambiado.

En ese orden, añadió que los  elemento estratégicos que se deben seguir para posicionar una marca son  más complejos y tienen más valor, debido a que no es sólo producir un comercial y colocarlo, sino que se requiere de una combinación de acciones que tienen que estar dirigidas a todos.

Directiva Lidap

El presidente de la Lidap informó que esa entidad está conformada por 31 de las agencias más importantes del país, las cuales manejan las marcas locales e internacionales más relevantes. Su  directiva trabaja para lograr el reconocimiento y valorización de la industria publicitaria dominicana.

Sus objetivos

Dentro de los  objetivos de la Lidap para este año están  la Ley de Publicidad y  crear el Consejo Nacional Autoregulación Publicitaria (Conap).

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