Empresarios delinean problemas a atacar para alcanzar el desarrollo

22_10_2015 HOY_JUEVES_221015_ Economía1 E

La urgente modificación del Código de Trabajo, lograr una justicia independiente, la libre contratación del transporte de carga, modernización del sistema fiscal, fortalecimiento de la institucionalidad y brindar un servicio eléctrico constante, de calidad y a precio competitivo son algunas de las prioridades del sector empresarial y la República Dominicana para apalancar su desarrollo.

Así quedó establecido durante un proceso de votación en la culminación de la VIII Gran Convención Empresarial 2015, organizada por el Consejo Nacional de Empresa Privada (Conep), evento que reunió durante dos días a más de 600 empresarios con la finalidad de discutir propuestas para la creación de un plan integral a desarrollarse durante los próximos cuatro años.

Las propuestas fueron entregadas al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien representó al presidente de la República, Danilo Medina, que tenía previsto participar en el evento, pero no asistió y envió una excusa.

También a representantes de la sociedad civil y a los candidatos presidenciales para las elecciones del próximo año Luis Abinader, del Partido Revolucionado Moderno (PRM); Quique Antún, del Partido Reformista Social Cristiano, y Hatuey Decamps, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

En su discurso, el presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, dijo que la convención fue el escenario más importante para el empresariado y los emprendedores dominicanos y que se trata del espacio de concertación más inclusivo y el máximo foro de intercambio y consulta de los sectores económicos del país, el cual tiene por objetivo generar acuerdos y unificar criterios en torno a los temas de mayor interés nacional.

Expresó que durante los últimos 50 años el país ha crecido de forma vigorosa y sostenida.

Agregó que en solo dos generaciones el país ha podido pasar de ser una economía de baja renta a convertirnos en una economía de ingreso medio, y que a lo largo de ese trayecto los avances institucionales, sociales y económicos han sido palpables, pero también insuficientes para superar el reto de alcanzar una economía inclusiva, erradicar la pobreza y lograr un alto grado de desarrollo.

En ese sentido, dijo que es preciso que se utilice la actual campaña electoral, no como un proceso fútil y repetitivo de descalificación de los contrarios, sino para profundizar el debate sobre los temas sensibles del desarrollo social, institucional y económico del país.

Dijo que con el propósito de contribuir con este proceso presentan al país una serie de propuestas de lo que buscan en esencia es propiciar un nuevo modelo social, institucional y económico.

Entre estas citó: una institucionalidad democrática más sólida, con una Constitución estable, y el respeto a la ley como precepto inviolable.

También un Estado más eficiente y eficaz, que gaste mejor el dinero de los contribuyentes. Agregó, en tal sentido, la necesidad de un Pacto Fiscal.
Además, unos pasivos laborales más acordes con las posibilidades de competir y procesos menos agresivos

Una economía más formal e incluyente, con una mejor seguridad social.
Asimismo, un clima de negocios más seguro, con un régimen de tenencia de la propiedad confiable y una política exterior más estratégica.
Por otro lado, un plan de inversión gigantesco en la frontera.
También un sistema de transporte de carga y de pasajeros abierto, eficiente, menos costoso y más digno.

Otra de las propuestas fue reformar la deuda del Banco Central y transferirla al Ministerio de Hacienda.

Acuerdo TTP. El presidente del Conep dijo que Estados Unidos se encuentra en la etapa final de concreción del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).
Destacó que ese acuerdo va a reconfigurar los flujos comerciales globales, creando un bloque comercial que representa casi el 40% del comercio global, lo cual pondrá presiones adicionales sobre la economía dominicana, la cual erróneamente ha pospuesto las reformas fundamentales que se necesitan para apalancar el crecimiento del aparato productivo nacional.

Peralta destaca rol sector empresarial

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que uno d e los éxitos del Gobierno de Danilo Medina ha sido ser un aliado del sector empresarial nacional y que un ejemplo de ello son las alianzas público-privadas que han sostenido con los sectores productivos.

Agregó que el sector empresarial juega un papel fundamental en la vida económica y desarrollo de un país, por lo que en República Dominicana el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) es la mayor representación de ese sector en el país.
Dijo que eso ha permitido que a pesar de un contexto adverso a nivel internacional, en donde se prevé cero crecimiento, República Dominicana crece de manera sostenida, siempre tomando en cuenta que hay temas que prever.

Peralta dijo que saluda la VIII Gran Convención Empresarial 2015, por ser a favor del desarrollo nacional y que destaca temas que coinciden con lo planteado por el Gobierno.

Al responder preguntas sobre la petición del sector empresarial de que se firme un Pacto Fiscal, el funcionario dijo que ahora se está trabajando con el Pacto Eléctrico en el que todos los sectores de la sociedad están trabajando para lograr una solución al tema.