Empresarios demandan intervención presidente Medina ante deuda IAD

Empresarios demandan intervención presidente Medina ante deuda IAD

Al menos 14 empresas están al borde de la quiebra debido a los más de RD 200 millones que le adeuda el Instituto Agrario Dominicano (IAD),  por concepto de los trabajos realizados a través de los Proyectos Especiales  iniciados por el gobierno en distintos puntos del país.

En una carta enviada al Presidente Danilo Medina precisan que su situación se torna cada día más crítica porque además del componente económico como pequeñas empresas han invertido recursos técnicos para la ejecución de dichos proyectos, los cuales no han podido continuar.

’En tal sentido, apelamos a su comprensión para que a la mayor brevedad posible se nos hagan los pagos de las cubicaciones y de esta forma las obras puedan ser concluidas, inauguradas por usted y entregadas a las familias beneficiarias, para así poder cumplir con su noble propósito de generar empleos e ingresos para reducción la pobreza en el medio rural’’, precisan los empresarios en su misiva de fecha 29 de octubre, pero dada a conocer ahora a los medios de comunicación.

Precisan que es la segunda ocasión que han tenido que protestar por la falta de pago, la primera fue el pasado mes de mayo mediante un espacio pagado dado a conocer a la opinión pública, pero para esa fecha solo recibieron avances de las partidas, y desde ese entonces no han vuelto a cobrar.

Entre los proyectos afectados por la falta de pago se encuentran: Proyecto de riego por gravedad Las Tres Luces,  Proyecto de riego por Pivote central El Espartillar, Proyecto de riego por Goteo Baítoa, Proyecto de Rehabilitación de riego por Goteo El Limón de Jimaní, Proyecto de riego por goteo Limón de Jimaní sector I y II y  Proyecto de riego por Goteo Cerro Colorado.

Señalan que también son afectados los proyectos de riego por Pivotes Centrales Bartolomé,  Boca de Cachón, Proyecto de riego por Goteo Las Clavellinas, Proyecto de riego por Micro-aspersión Guanito I, Proyecto de riego por Goteo Carrizal y Proyecto de Riego Los Tumbaos.

‘’Nuestras empresas a manera de dar respuesta a estos proyectos declarados de urgencia y siguiendo el calendario establecido en los contratos firmados, hicimos todos los esfuerzos económicos y las inversiones requeridas para el suministro de los equipos, materiales y la construcción de las obras.  En este sentido, en los momentos actuales los proyectos están sobre un 90%  de ejecución, e incluso ya han sido terminados por completo los proyectos Los Olivares, Baítoa, Guanito I y la Rehabilitación del proyecto El Limón de Jimaní.’’ Precisan los empresarios en su carta.

Indican que debido a esa situación y en interés de dar respuesta a la situación creada en la Zona de Lago Enriquillo, donde el gobierno a través del Instituto Agrario Dominicano y su Oficina de proyectos Especiales identificó diez proyectos de riego de alta tecnología, los cuales fueron licitados de urgencia, mediante concurso público y contratado para su ejecución a empresas con vasta experiencia en proyectos de esta naturaleza.

‘’Estamos comprometidos en apoyar su gestión Presidente en el sector agropecuario y reconocemos los esfuerzos que desde el gobierno se hacen para hacer la trasformación tecnológica del campo dominicano. En esta tarea puede contar con el apoyo de nuestras empresas, cuya finalidad es garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano y generar divisas con las exportaciones de productos agrícolas’’, Precisaron.

Publicaciones Relacionadas