Empresarios desean frenar despidos en zonas francas

Empresarios desean frenar despidos en zonas francas

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
La intervención del gobierno para mejorar la rentabilidad de las empresas de zona franca fue solicitada ayer por el sector empresarial de esta ciudad, en virtud de que en las últimas dos semanas se han perdido 12,000 empleos por cierre de fábricas y supresión de puestos de trabajo.

El pleno de instituciones empresariales de la región Norte apeló al gobierno a frenar los despidos masivos y evitar que las empresas continúen disminuyendo plazas, afirmó Carlos Manuel Alvarez, presidente de la Asociación de Empresas de Zona Franca de esta ciudad.

Félix García, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, propuso la fijación de una tasa preferencial para las zonas francas. «Y si no se puede porque al mismo gobierno no le conviene por el pago de la deuda externa, hay que ver cómo nosotros ajustamos los costos de producción», agregó García.

Sin embargo, Alvarez dijo que no es partidario de la tasa preferencial propuesta por García y a otros mecanismos y se circunscribe en que el gobierno entienda el caso y tome en cuenta que en realidad se están perdiendo los empleos en zonas francas, lo que podría tener un efecto dominó muy grande que provocaría,

al mismo tiempo, la quiebra de otras empresas que indirectamente dan servicios a las industrias y al comercio en general.

Expuso que los costos locales en dólares de las fábricas en el país se «han incrementado entre 30 y 40% lo que hace que las empresas no sean rentables» y perjudica la generación de divisas.

Dijo que las pérdidas de empleos se originan en razón de la inestabilidad económica de las empresas a causa de la competitividad de nuevos destinos como China, por la eliminación de las cuotas de textiles, la crisis energética, el aumento salarial y el desplome de la tasa cambiaria.

Pidió que el gobierno analice la situación en que en los últimos seis meses han caído los parques industriales con el descenso de la cotización del dólar en el mercado.

Al abundar sobre el tema, García dijo que sustenta su propuesta de una tasa preferencial en que cuando la tasa de cambio se desplomó al 30 por uno, los costos de las fábricas de zonas francas estaban a un nivel de un 50 por uno.

A propósito del tema Ricardo Fondeur, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, afirmó que los factores competitivos y de costos a que están sometidas las empresas de zonas francas las están llevando a una situación preocupante, no solo para los propios empresarios, sino también para el gobierno.

Asimismo, el empresario Mauricio Haché, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), consideró que Santiago y otros pueblos del Cibao serán los más perjudicados con las pérdidas de empleos y cree que urge mantener la dinámica del país que, a su juicio, tiene que estar basada en un equilibrio en el sistema económico dominicano.

«Definitivamente en Santiago preocupa el caso de las zonas francas por las pérdidas de 12 mil empleos directos, lo que tiene incidencia en la actividad económica porque la rentabilidad en las empresas ha desaparecido a causa de los efectos de la competitividad del mercado», planteó Haché.

Por otro lado, el empresario Carlos Fondeur Victoria apeló a que el gobierno trate con el Fondo Monetario Internacional el caso de la crisis eléctrica, que representa uno de los factores internos que más daño provoca al sistema productivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas