Empresarios destacan avances en RD pero faltan reformas estructurales

Sin título

Empresarios valoraron como positivo el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentado el lunes que destaca el crecimiento vigoroso de la economía, pero aboga por reformas estructurales.
Sobre el tema hablaron los presidente de las asociaciones de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán; de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina y Región Sur), Eduardo de Castro, y de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos.
Taveras expresó que lo que ha dicho el FMI es lo mismo que la AEIH ha venido diciendo, y es que a pesar del crecimiento y la estabilidad macro económica, el país está entrando en una situación de insostenibilidad fiscal.

Agregó que el gasto corriente del Gobierno es muy alto. El compromiso de la deuda alcanza ya casi el 40% del presupuesto. A esto se suman los peligros del entorno internacional, como la subida del petróleo, posible subida de las tasas de interés en la Reserva Federal y las políticas migratorias del nuevo presidente de los Estados Unidos, entre otros puntos que hacen necesarias grandes transformaciones en la economía dominicana, empezando por una gran reforma fiscal y grandes reformas de carácter institucional que son fundamentales.

De Castro dijo que hay que tener un control sobre el endeudamiento, pues es una situación a largo plazo para el financiamiento del Estado, y si no se produce en el país, el FMI podría ayudar como plantea.

Indicó que hasta ahora no se ha mejorado el gasto porque se ha podido complementar el presupuesto en base al endeudamiento público, pero eso debe corregirse.

Agregó que parte del ajuste en el gasto debe arreglarse en las soluciones al problema eléctrico, pues debe aumentar el cobro de energía.
En ese orden, Ramos cree positivo que el país tenga crecimiento pero se necesitan cambios a nivel fiscal. Dijo que el FMI se hizo eco de que se necesita ampliar la base de contribuyentes. “Si bien es cierto que se ha avanzado en controles de evasión fiscal, hay mucha informalidad y está creciendo, y eso debe corregirse”, expuso Ramos.