Empresarios dicen apagones duplican sus costos y afectan la competitividad

Empresarios dicen apagones duplican sus costos y afectan la competitividad

Un fabricante de pan, un industrial de manufactura y  un representante de comerciantes mayoristas y detallistas  plantearon ayer que sus costos operacionales se  han duplicado en las últimas dos semanas por causa  de los apagones.

Héctor Delgado, productor de pan; Rafael Alvarez Crespo, presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Haina, y Ricardo Rosario, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, en declaraciones por separado, coincidieron en que la frecuencia y duración de los  apagones ha disparado sus costos  empresariales, por el enorme consumo de combustibles y gastos de mantenimiento de sus plantas convencionales,  las cuales  tienen que operar la mayor parte de las horas laborables, debido a que la electricidad que deben suministrar  las distribuidoras casi no llega.

En Haina

“Generar electricidad con plantas convencionales propias duplica el costo de la electricidad en las empresas”, dijo el ingeniero Alvarez Crespo.

Según él, en el parque industrial de Haina el suministro de energía “es extremadamente precario”, pues los apagones, en ciclos de varias tandas, se extienden por 13 y hasta 14 horas laborables.

Panadería

“Una panadería pequeña, que procesa entre cinco y diez sacos de harina a diario necesita un mínimo de una planta de 30 ó 40 kilos, la cual consume en promedio alrededor de RD$2,000 de gasoil diario”, dijo Delgado, presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina.

Delgado es  propietario de una panificadora  que funciona en la Zona Universitaria.

Dijo que, en esa zona, donde tiene el negocio,  la electricidad es suspendida  entre cinco y seis horas diario.

Pero “hay muchos sectores donde los apagones duran   más de 12 horas diarias”, agregó el empresario.

Comerciantes

Rosario, a su vez, sostuvo que el problema  causa pérdidas millonarias al comercio.

Señaló que mientras más apagones más cara  llega la factura de energía al  comercio.  “Tenemos apagones de 12, 13, 14 y hasta 15 horas”, dijo.

Generación,  demanda y déficit de energía

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Electricidad,  ayer martes el  sistema alcanzó una generación de 1,203 megavatio (MW) y  una demanda de 1,839, lo que da  un déficit de 636 Mw, equivalente al 35 por ciento.

Igualmente, según datos colocados en la página web de la Superintendencia, para la  hora pico se pronosticaba  una demanda máxima estimada de 1,982 Mw,  una oferta en generación máxima de 1,618 Mw, con un desabastecimiento de 364 Mw, equivalente al 18%.

En tanto, el pasado lunes,  según la misma fuente, la máxima generación fue  de 27, que se produjo a las 7:00  de la noche,  con un total de 1,522 Mw y una potencia no servida de 480 Mw, equivalente al 24 por ciento,  de donde se deduce una demanda estimada de 2,002 Mw.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas