Empresarios dicen modelo de capitalización fracasó

Empresarios dicen modelo de capitalización fracasó

POR MARIO MÉNDEZ
Los empresarios Rolando González Bunster y Kevin Manning advirtieron ayer que la solución al problema de producción y suministro de electricidad no se puede seguir posponiendo porque la situación es insostenible. Estimaron que fracasó el modelo de capitalización que se creó para sustituir la desaparecida Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).

González Bunster propuso medidas que incluyen la verticalización del sector, esto es, que quien produce también distribuya y comercialice la energía; mientras que Manning planteó que no sólo se deben buscar soluciones de corto plazo, sino hacer una reforma estructural de envergadura.

González Bunster, presidente del consorcio energético Punta Cana-Macao, propuso que un consorcio de generadores se encargue de diferentes zonas del país para dar confiabilidad al suministro, garantizar las cobranzas y dar mayor eficiencia en la distribución.

Dijo que para esos fines elaborarían un plan de acción a presentar a las autoridades en el corto plazo.

Explicó que dentro de ese esquema buscarían mejorar la cobranza desarrollando alianzas estratégicas con empresas de servicio público, tales como el sector de telecomunicaciones y de esa manera mejorar ese segmento del problema.

Dijo que el uso del medidor por prepago sería una de las alternativas que se contemplarían.

Dijo que se necesita el total apoyo del gobierno para combatir el fraude, «el cual debe castigarse no importa quien lo cometa y a qué estrato social o económico pertenezca» el que robe la energía.

Planteó que se debe reducir el costo de generación y señaló que «el ahorro es la forma más efectiva de bajar el costo de la energía».

También serían factores de reducción de costos mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de las instalaciones de generación, dijo, e incluir los procesos de generación energía con recursos renovables en la canasta de producción de electricidad.

Indicó que se debe incentivar el ahorro, invertir en fuentes alternativas de energía y que la planta de Cogentrix, instalada en San Pedro de Macorís, sea reformada para que consuma gas natural en vez de gasoil, así como reducir el precio del gas con tarifas de largo plazo.

Ambos empresarios hablaron en un encuentro organizado por la Cámara Americana de Comercio para analizar la situación de crisis del sector eléctrico y sus posibles soluciones.

Por su lado, Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio, al presentar a los participantes advirtió que el sector se encuentra en una situación que preocupa y las soluciones al problema no pueden continuar posponiéndose. 

«La crisis del sector no solamente está provocando problemas económicos a todos los sectores productivos, sino que ha incidido significativamente en el desenvolvimiento y en las actividades, afectando hasta los patrones de consumo, de toda la sociedad dominicana», agregó.

Afirmó que la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana considera que una solución justa y duradera a la actual crisis que enfrenta el sector eléctrico se encuentra en el más alto interés nacional. 

Afirmó que «nuestro país necesita contar con una oferta de energía confiable, estable y a precios competitivos.  Estamos interesados en que el sector energético sea competitivo para que nuestro país sea competitivo».

Sostuvo que los retos enfrentados por el sector eléctrico tienen una naturaleza sistémica y como tal requieren de una solución sistémica que involucre la participación y el consentimiento de todos en el sector, como son las compañías distribuidoras, generadores capitalizados, los generadores privados de energía, el gobierno y los consumidores. 

«Reconocemos que la situación actual es insostenible y que existe la necesidad de tomar acción inmediata. Hay que tomar acción ahora y en forma consensuada entre los diferentes actores del sector eléctrico», sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas