Empresarios dicen proyecto con más impuestos golpeará a  consumidores

Empresarios dicen proyecto con más impuestos golpeará a  consumidores

Los principales dirigentes del sector empresarial coincidieron ayer en señalar que el proyecto de ley para aumentar los ingresos tributarios es un golpe para el sector empresarial y los consumidores, el cual llega en un momento difícil para la economía. A la vez abogaron por reducir el gasto público y analizar una reforma fiscal integral.

Estos lamentaron que se anuncien estas medidas en momentos en que recientemente se aprobó un aumento de 17% para el salario mínimo, se sube un 8% de la tarifa eléctrica y los empresarios enfrentan una nueva resolución  de la Superintendencia de Seguros, además de  aumentos de precios a nivel general.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez Cabral, lamentó que de nuevo  en vez de hacerse una reforma fiscal integral, el Gobierno esté tratando de implementar una reforma para “tapar un hoyo fiscal” que existe, sin antes tocar el tema del gasto público y volviendo a cargar al sector privado. 

Diez Cabral  recordó que desde hace años el sector empresarial viene abogando por un reenfoque del sistema impositivo, que vaya más allá de simplemente decidir que falta una cantidad determinada de recursos económicos para luego ver a qué sector productivo se le cargarán más impuestos.

De su lado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, expuso que de aplicarse estos aumentos,  pudiera incidir en el llamado que hizo el  CONEP de aumentar los salarios de sus trabajadores que ganan más allá del mínimo.

El proyecto de ley que fue sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo busca, además, destinar mayores recursos a la educación. Al respecto, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenhals, espera que de aplicarse, realmente estos recursos se destinen a ese sector.

Mientras la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Empresas Industriales (AIRD), Circe Almánzar, dijo que el paquete de medidas fiscales es una preocupación para los industriales y serán estudiadas por ese sector para luego emitir una opinión acabada.

La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Lara Guerrero, abogó por un recorte del gasto público, pues en marzo pasado el Presidente   habló de esto en su discurso, pero ha quedado en el olvido.

Destacó que el sector empresarial y la ciudadanía en general ya está bastante cargados con impuestos y que un aumento de los mismos perjudica principalmente al consumidor, pues el empresariado le traspasará estos aumentos.

Fenabanca.  La Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca) rechazó el aumento de la carga tributaria al sector y exigió al Gobierno  la aprobación de un marco regulatorio que permita reglas claras en el sector. Destacó que los nuevos gravámenes  atentan contra esos negocios, ya afectados por impuestos sin control y criterio. 

Zoom

ABA lo analizará

La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) informó que está analizado la propuesta de crear un impuesto de un 1% sobre los activos del sector financiero. La ABA, integrada por 15 bancos de servicios múltiples, consideró que la medida podría tener  un  impacto sobre el flujo de créditos que garantiza el crecimiento de la economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas