Empresarios dicen falta  estacionamiento en Santiago ahuyenta las inversiones

Empresarios dicen falta  estacionamiento en Santiago ahuyenta las inversiones

SANTIAGO.- La falta de estacionamientos públicos en el casco urbano de Santiago impide la creación de nuevos proyectos comerciales, según afirma el sector empresarial.

Asimismo, comerciantes dicen que esa problemática amenaza con hacer desaparecer a muchos de los negocios que ven reducir sus ventas, porque la gente entiende que no les garantizan  a sus vehículos la seguridad que en otras ciudades les ofrecen.

De acuerdo con los comerciantes, durante más de quince años  reclaman al gobierno central y a las autoridades municipales la creación de estacionamientos, sin embargo, se quejan de que sus demandas son echadas al olvido.

El presidente de la Asociación de Tiendas del Centro Histórico de Santiago (Asotisa), Carlos Manuel Lora, dijo que como el ciudadano no encuentra dónde estacionar su automóvil deja de comprar o realizar cualquier otra actividad comercial, lo que ha provocado que  de los 10 mil millones de pesos que vendían al año las cifras  se hayan reducido  en los últimos tiempos a 7 mil millones.

Manifestó que debido a esa situación se han alejado algunas inversiones, y alertan que  muchos negocios  podrían desaparecer.

Lora, cree que ahora que las zonas francas están cayendo en su producción, las autoridades deberían protegerlos  como empresarios y dueños de tiendas y otros establecimientos, al manifestar que ese sector es el que mantiene la mayor empleomanía de la ciudad.

«En Santiago los únicos parqueos públicos que existen son los que están en el área monumental, pero para las personas tanto de aquí como de otros pueblos que van a comprar al casco urbano, les resulta imposible estacionar sus vehículos por la distancia».

proyectos.  El director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Iván Reynoso, informó que hay varios proyectos para la creación de edificios para parqueos públicos, proyectos que aseguró  estarán a cargo de empresas privadas.

«Son proyectos privados, dos o tres edificios de parqueos,  incluso ya hay solares identificados, diseñados y en proceso de aprobación», manifestó el dirigente empresarial, quien rehusó  identificar a los promotores de la inversión. Dijo que para que ese proyecto perdure en el tiempo es necesario que mantenga la confianza y se respeten las inversiones extranjeras.

A juicio del empresario Iván Reynoso, el único proceso de avance que ha tenido esta ciudad en los últimos quince años ha sido la instalación de los parquímetros, tras argumentar que  han permitido  recuperar algunos espacios que anteriormente estaban arrabalizados.

Reynoso, reconoció que es preocupante la falta de espacios públicos en el centro de la ciudad, al señalar que en el día se duplica la cantidad de vehículos.

De su lado, Carlos Lora, dijo que los parquímetros han sido una «gloria» especialmente para la calle Del Sol. Sostuvo que antes  las calles siempre estaban ocupadas por carretillas y camionetas viejas. De acuerdo con Lora, en el casco urbano de Santiago hay aproximadamente  2, 300 de negocios, entre tiendas de ropas y calzados, bancas de apuestas, heladerías, bancos comerciales,  ferreterías, farmacias, restaurantes, entre otros,  ubicados en su mayoría en las calles Del Sol, La Duarte, España, San Luis, Mella, Sánchez, Restauración, Independencia y General Cabrera, pero no hay no hay parqueos.

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Pocos y privados

Los únicos lugares en  que a veces la gente puede encontrar un estacionamiento en el centro de la ciudad son aquellos parqueos improvisados privados, que  apenas logran albergar a 20 ó 30 vehículos. Unos 46, 600 vehículos circulan diariamente por la zona.

Beneficios

Carlos Lora dijo que los negocios del centro de Santiago emplean a más de 55 mil personas y aportan al fisco 1, 700 millones de pesos al año,  monto que dice ha mermado porque las ventas han bajado de 10 mil millones a 7 mil millones de pesos al año. Los comerciantes proponen a las autoridades tomar el viejo edificio de la Tabacalera para hacer un gran parqueo municipal, siempre que no sea demolido sino acondicionado.

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