Empresarios difieren sobre reforma

Empresarios difieren sobre reforma

POR SOILA PANIAGUA
La presidenta de la Asociación de Industria de la República (AIRD) apoyó que la propuesta de reforma fiscal sea aprobada como fue sometida al Congreso y abogó porque se elimine la comisión cambiaria, mientras los presidentes de ASONAHORES y de los industriales de Herrera, insistieron en que se les dé un trato preferencial al turismo y a la industria.

Yandra Portela argumentó que esa pieza, pendiente de conocimiento en el Congreso Nacional, es el fruto del consenso entre el gobierno, el empresariado y otros importantes sectores de la vida nacional.

A su entender, cualquier modificación afectaría, tanto a los representantes del Estado como a los de la estructura productiva que requiere de que se le impulse para mejorar sus ofertas productivas.

Portela habló con periodistas en el marco de un conversatorio sobre el impacto del DR-CAFTA, que organizó la Universidad Dominico-Americana en sus instalaciones.

Entre los participantes en la actividad figuraron Enrique de Marchena y Ernesto Vilalta, presidentes de las asociaciones, Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y de Empresarios de Herrera, respectivamente.

Por su lado, De Marchena insistió en que al sector hotelero se le dé un trato preferencial y se le aplique un ITBIS de solo 8.0 por ciento.

Asimismo, cuestionó los argumentos del señor Juan Hernández, director general de Impuestos Internos, quien se niega a que se apliquen tasas preferenciales a determinados sectores de la economía.

De Marchena argumentó que una de las principales fuentes de ingresos de divisas a la economía dominicana es el turismo, por lo que ese sector debe ser tratado como exportador y recibir los beneficios que reciben los exportadores.

Pidió al gobierno que escuche los argumentos de ese sector, que requiere de mayores incentivos para mantener una oferta competitiva frente a los sus competidores del área.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas