La mentalidad de los empresarios dominicanos con relación a Haití debe cambiar y en vez de estar diluyéndose en el conflicto por la prohibición de importaciones tras la veda debe pensar en invertir en el vecino país para producir los bienes que actualmente exporta.
Así lo afirmó el economista e investigador Luis Vargas, quien destacó que esta debe ser la estrategia pues prevé que las presiones migratorias y por restricciones al comercio en vez de disminuir se incrementarán, por la poca generación de empleos de la economía haitiana y por la escasa generación de divisas.
Destacó que la República Dominicana debe impulsar el crecimiento, desarrollo y la modernización de Haití, ya que el vecino país debe adoptar una política proteccionista y elevar sus aranceles porque es la única vía para expandir su producción agraria e industrial.
Resaltó que los empresarios dominicanos en vez de pensar en importar para luego reexportar hacia Haití deben pensar en invertir en ese país y aprovecharse de los aranceles que tendría ese mercado y de que se ha reservado un 1% de todas las piezas de vestir que se fabriquen en Haití.
Destacó que además los dominicanos deben pensar en cuales productos pueden exportar a Haití para desarrollar las industrias haitianas, por ejemplo la avícola.
En otro orden, señaló que un problema de Haití es que no tiene un sistema portuario que favorezca el comercio, y solo se utilizan Fort Liberte en Cabo Haitiano y otro cerca de Puerto Príncipe llamado Lafito, sin embargo, la vecina nación quiere empezar a importar, sin que necesariamente sea desde la República Dominicana.
Vargas, al participar como invitado en el Encuentro Económico del HOY, valoró como positivo el Consejo Económico Binacional Quisqueya impulsado por empresarios haitianos y dominicanos, pero entiende que esas nuevas empresas deben instalarse del lado haitiano.
Empeoramiento de relaciones. Vargas entiende que habrá un empeoramiento de las relaciones de República Dominicana y Haití, con más presiones migratorias y comerciales.
“Preparémonos, esto va de mal en peor, el cuadro general que hay muestra que no hay base productiva, institucional o empresarial para pensar que sencillamente las cosas van a mejorar, sino que empeorarán”, expresó.
Vargas dijo que el país ha adoptado una política correcta en el tema migratorio y se debe continuar con la protección de los derechos humanos y mantener controles estrictos con las leyes.
Además exhortó a hacer cumplir la ley que indica que el 80% de la mano de obra debe ser local y el resto extranjera y en el momento que vean que no hay posibilidad de trabajar no entrarán al país, igual como hace Estados Unidos con México. También con la entrada al sistema educativo y de salud.
Niega sea principal socio. El economista precisó que no es verdad que Haití es el principal socio comercial del país y que sean entre 1,200 y 1,400 millones de dólares el mercado, entiende que eso es falso y debe ser la mitad de esa cifra por dos razones.
Explicó que la primera es porque el 55% de ese comercio se debe a que existe un mercado de reexportación de bienes nacionales, es decir, que se importan bienes, como la harina de trigo, el acero y la carrocería de vehículos, que son reexportados a Haití sin ningún valor agregado más que el transporte y distribución.
Mientras el otro 45% es un negocio de zonas francas, el cual importa insumos, les hace un pequeño valor agregado y luego es reexportado a Haití y luego a estos se le agrega ciertas tareas en el proceso de producción para ser reexportado otra vez a República Dominicana.