Empresarios dominicanos piden reducir beneficios de trabajadores

Empresarios dominicanos piden reducir beneficios de trabajadores

Los patronos dominicanos propusieron reducir los beneficios de los trabajadores como respuesta a la crisis económica mundial. (AP)

«El nuevo entorno internacional nos exige promover una adecuación de nuestra legislación laboral, con la finalidad de fomentar un clima de inversiones que permita preservar y crear nuevos empleos», expresó a los periodistas Marisol Vicens, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana.

Los empresarios sugieren que se establezca un tope en el pago de la cesantía, ya que por concepto de las pensiones y de salud, los empleadores aportan 70% para el beneficio del trabajador.

Según argumentan los empresarios, al momento de crearse el Código de Trabajo en 1992 no existía un Sistema de Seguridad Social como el actual.

También sugieren eliminar el efecto acumulativo de la cesantía a partir del quinto año con el pago de una única suma adicional a 23 días de salario ordinario. La ley estipula que de 3 a 6 meses se pagarán seis días de salario; de seis meses a un año, 13 días de salario; de uno a cinco años, 21 días de salario por cada año de servicio y después de cinco años, 23 días de salario por cada año de servicio.

Los dirigentes empresariales también pidieron un marco «flexible» y con unos topes de máximos de horas trabajadas diariamente y al mes, no de manera semanal como se hace ahora, que son 44 como tope.

La propuesta indignó a dirigentes sindicales que la una «provocación» y un «mal» que incitaría a cancelaciones masivas.

«La economía dominicana ha sufrido los efectos del choque externo, este sector debería preocuparse por mantener la tasa de empleo y eso no se lograría con una reforma del actual código laboral», dijo en un comunicado la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos.

Legisladores manifestaron el jueves su oposición a que se establezca un límite en el pago de la cesantía y que se reduzcan los derechos de los empleados en los procesos de demandas judiciales y en las jornadas de trabajos, como también planteó el empresariado.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Radhamés Castro, calificó como «inoportuna» la propuesta empresarial debido a las condiciones económicas del mundo.

En medio del planteamiento empresarial, miembros de tres centrales sindicales realizaron el miércoles una vigilia en un parque de la ciudad en reclamo de un aumento salarial y en rechazo a la propuesta.

Los trabajadores piden 40% de aumento para todos los que devengan hasta 20.000 pesos mensuales (unos 600 dólares) y 25% para los que ganan de 20.000 a 30.000 pesos (entre 600 y 900 dólares).

El sindicalista Jacobo Ramos dijo que la vigilia es el inicio de una lucha que podría terminar con una huelga general.

En comparación con los demás países latinoamericanos, donde tienen un porcentaje menor de beneficios laborales para los empleados, pero ofrecen sueldos más competitivos, República Dominicana es la nación con mayor costo laboral (65%), seguido de Brasil (55,04%), Colombia (53,71%), Ecuador (53%), Perú (45,97%), Panamá (43,82%), según los empresarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas