Dirigentes empresariales e industriales rechazaron los paros escalonados que vienen realizando sectores comerciales en reclamo de la no instalación de las soluciones fiscales, a la vez que apoyaron a la Dirección de Impuestos Internos (DGII) en el cobro de los tributos.
Así lo afirmaron el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, y el presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (Fenadepro), Fermín Troncoso.
También lo apoyan los empresarios Mario Cáceres Rodríguez, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat; ingeniero Cesar Arturo Abreu, ex presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega; Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, y Carlos Lora, ex presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Santiago.
Castró exhortó a la DGII a no dar un paso atrás en su programa de instalación de soluciones tributarias en los negocios y deploró “el sospechoso intento de rebelión fiscal” desatado por un ala del comercio de mercancías. Instó a los comerciantes en protesta a entender que el pago de impuestos es el costo de vivir en sociedad y que la lucha debe ser en favor de que todos paguen.
El presidente de AEIH dio su respaldo a la posición del director de la DGII, Guarocuya Félix, de no aceptar chantaje de parte de organizaciones comerciales que, al parecer, se resisten a la formalización y, por lo visto, detestan la supervisión fiscal.
Los empresarios y agroindustriales de Santiago, La Vega y Espaillat rechazaron la convocatoria a paro nacional por 48 horas en el comercio, por considerar que sería muy perjudicial para la dinámica productiva del país y la economía, principalmente de la población más necesitada y para los propios comerciantes.
Pidieron a los comerciantes dialogar con la DGII, la cual ha mostrado su disposición de explicar todos los detalles sobre las soluciones fiscales y otorgar un crédito fiscal para su adquisición.
De su lado el presidente de Fenadepro calificó de inoportuna e injustificada la convocatoria a paro por 48 horas en el comercio hecho por representantes de varias entidades del sector.
Sostuvo que ese tipo de protesta no debería producirse, en vista de que la DGII ha estado trabajando para arribar a un acuerdo satisfactorio con las principales federaciones y asociaciones de comerciantes en torno a la instalación de las impresoras fiscales.
Destacó, además, que la mayoría de los establecimientos comerciales no tienen que instalar esas impresoras y que a aquellas que deban cumplir con ese requisito el gobierno les facilitará ese dispositivo.