Empresarios emprendedores proponen ampliar
base ITBIS y dejar exenta la canasta familiar

<P>Empresarios emprendedores proponen ampliar <BR>base ITBIS y dejar exenta la canasta familiar</P>

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Jóvenes Emprendedores Dominicanos (AJEDO) propuso que se amplíe el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), para compensar los ingresos que dejará de percibir el Estado por el desmonte arancelario y la eliminación de la comisión cambiaria.

Entrevistados en un encuentro con periodistas de esta sección celebrado en este diario, los directivos de AJEDO plantearon que en el caso de que no se complete la compensación requerida con la ampliación del ITBIS, entonces se grave el patrimonio.

Rafael Núñez, secretario general de AJEDO; Javier Tejada, secretario de finanzas; Juan Carlos Rodríguez, presidente; David Collado y Fortunato Canaán, vicepresidentes, coincidieron en que la universalización del ITBIS generaría alrededor de RD$34,000 millones, pero no están de acuerdo conque se grave la canasta básica familiar y los productos usados para la educación.

En el marco de la reforma fiscal en proceso, proponen la eliminación de la comisión cambiaria, que se eficiente el cobro del Impuesto sobre la Renta y que se aumente la base del ITBIS, excluyendo los bienes y servicios de la canasta familiar.

También están de acuerdo conque se mantenga la tasa de 25% del Impuesto Sobre la Renta y con relación a los aranceles, dijeron que apoyan lo pactado en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

«El débito bancario de 0.15 (el impuesto vigente para los cheques y transacciones bancarias), creemos que incentiva la economía informal, el manejo de efectivo y entendemos que debe ser eliminado», dijo Núñez.

Empero, no están de acuerdo conque se graven los intereses de los depósitos bancarios y consideraron que sería una medida contraproducente en estos momentos.

Dijeron que entienden la necesidad de hacer una reforma fiscal, ante la implementación del TLC y abogaron porque se simplifique la estructura impositiva, se reduzca la evasión fiscal, se eliminen las barreras a la competitividad, se compense la abolición de la comisión cambiaria y se cubra el déficit cuasi fiscal.

En otro orden, dijeron que todo lo que posee la AJEDO, oficinas, mobiliario y otros bienes muebles, lo han adquirido con recursos propios, ya que no aceptan ningún tipo de ayuda de esa naturaleza provenientes del Estado ni del sector privado.

El único compromiso que, según dijeron, tienen los miembros de esta entidad es sólo con los jóvenes empresarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas