Empresarios en contra de limitaciones BC sobre dólar

P17

Dos dirigentes empresariales y un economista se manifestaron ayer en contra de la decisión del Banco Central de limitar los pagos en moneda extranjera, por entender que en el país existe el libre mercado y que sectores económicos como el turismo podrían ser afectos con la medida.
Al respecto se expresaron los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya.
Blanco Canto expresó que la medida toma por sorpresa al sector empresarial, pues hubo reuniones previas para tratar sobre la misma.
Al hablar como empresario hotelero, destacó que los terminales de tarjeta de crédito y débito, sobre todo en los establecimientos hoteleros, se usan en moneda extranjera y los precios en toda la hotelería en República Dominicana están expresados en dólares.
Agregó que el usar el dólar en la hostelería da mucha flexibilidad a todo el mecanismo del proceso de comercialización, recepción y cobro de los servicios hoteleros. El Banco Central de República Dominicana dio un plazo de 90 días para el retiro de las terminales de puntos de venta exclusivas para pagos en moneda extranjera instaladas en los establecimientos comerciales del país. La información está en una carta que envió el Banco Central el 25 de agosto pasado a los operadores de puntos de venta, en la que se advierte y aclara que la unidad monetaria nacional es el peso dominicano. De Moya afirmó que el sector está en contra de cualquier medida que se adopte para controlar el comportamiento de la tasa de cambio, “pues la oferta y la demanda debe ser lo que afecte el precio de dólar”. Puso en duda que el pago en dólares u otra divisa en las terminales de pago sea un tema que afecte la estabilidad cambiaria en el país. “Esa es su opinión (del BC), la opinión de nosotros es que aquí hay un libre mercado”, expresó.
Por otro lado, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Copymecom), Eliseo Cristopher, expresó que en el sector las cotizaciones de las construcciones y ventas de inmuebles se hacen en dólares pero la venta y transacciones se realizan en pesos, acatando las leyes nacionales sobre el uso de la moneda local. Dijo que el dólar solo es usado como referencia, porque los precios de los insumos para construir suelen variar con el dólar.