Empresarios en contra de nómina abultada

Empresarios en contra de nómina abultada

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez, criticó la cantidad de empleados que tiene el Gobierno, cuya nómina asciende a  444,595 empleados, que representa el 4.5% de la población total del país y que en el presupuesto de este año se estiman RD$ 113.181.4 millones en gastos de salarios, excluyendo los sueldos de la Junta Central Electoral (JCE) y el Poder Judicial.

Pérez recordó que los empresarios dominicanos siempre han manifestado su oposición al aumento de la nómina pública, la cual desde el 2007  al 2010 se incrementó en un 18.9%, registrando un aumento absoluto de 70,612 nuevos empleados. Los 444,595 empleados públicos, excluyendo a los 132,549 pensionados, equivalen al 4.5% de la población total, al 10.1%, de la  Población Económicamente Activa del país y al 11.8 por ciento del total de personas ocupadas en la economía. Esto indica que el país tiene un funcionario público activo por cada 21 habitantes.

Pérez expresó que en otros países más desarrollados que República Dominicana, tienen menos empleados públicos que aquí. Afirmó que este es un mal que no es exclusivo del partido actual que está en el Gobierno, sino que desgraciadamente ha sido una tradición en el Estado, la cual debe eliminarse.

 “Cerca del 30% del presupuesto se destina al pago de la nómina pública, muy pocos países hacen esto. Es una nómina que definitivamente está abultada, que tienen muchos empleos que no son productivos”, destacó.

Agregó que el Estado debe asumir un compromiso para ir desmotando gradualmente su nómina excesiva, en especial aquellos empleos improductivos.

Destacó que el gasto corriente del Gobierno es más elevado que el gasto de inversión y que de cada peso que se va en un empleo improductivo es un peso menos que  se invierte en atender las necesidades sociales, como educación, salud e infraestructura.

Pérez abogó porque se creen y se incentiven las políticas que permitan que los sectores productivos aumenten la producción de empleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas