Empresarios endurecen posición sobre reformas

Empresarios endurecen posición sobre reformas

El sector empresarial endureció ayer su posición con respecto a la reforma fiscal y a los cambios que exigen en la economía para mejorar la competitividad.

En el transcurso de un Encuentro Empresarial de la Zona Norte, efectuado en Santiago de Los Caballeros, la dirigencia del Consejo Nacional de la Empresa Privada -CONEP – y las asociaciones de Santiago de los Caballeros y la Zona Norte, reclamaron iniciar acciones de manera inmediata, no a mediano y largo plazo, para enfrentar el problema de la energía eléctrica, ya que lo excesivo de sus costos desbordan la capacidad de pago del sector productivo.

También destacaron que «hay una serie de impuestos o tasas encubiertas o dobles tasas, incluso que no salen a relucir, pero que constantemente registran modificación administrativamente».

Citaron, como ejemplo, la existencia de dos tarifas de energía eléctrica, una para el sector del gobierno y otra para el sector privado 30 por ciento más cara.

También exigieron el cumplimiento de la ley de energía eléctrica no solamente del usuario no regulado, sino de los mecanismos de ampliación y de otorgamiento de contratos grado a grado de acuerdo a sugerencias recientes.

Además, dijeron que esperan que «con los anuncios que provienen de voces autorizadas sobre el exceso de capacidad en la generación, se esté trabajando para que la nueva generación se contrate vía licitaciones públicas tal y como lo establece la ley».

En el encuentro empresarial efectuado en Santiago «constituye la primera de un programa de reuniones similares en las diversas regiones del país orientados a lograr la participación y presentación de propuestas, así como la representatividad de todo el empresariado de una serie de eventos similares con miras a la 4ta. Convención Empresarial que tendrá lugar del 10 al 11 de en la cual se recoja el sentir de los sectores productivos sobre el devenir de la nación y sobre lo que consideran deberían ser los lineamientos del accionar estatal y empresarial».

Explicaron que en esta oportunidad la Convención Empresarial se propone como meta culminar con un proyecto de nación para los próximos 10 años que abarque los lineamientos de su instrumentación y que brinde a todos los dominicanos y dominicanas las posibilidades de desarrollo personal en aras del crecimiento colectivo.

Otro de los temas abordados fue la necesidad del cumplimiento de las leyes, pues según afirmaron los empresarios, «las propias autoridades fiscales en un momento dado también gozan o sufren sobre todo de la gran discrecionalidad que hay en la administración de las leyes».

Abogaron por ampliar y abordar el tema para que se nos aplique a todos.

La reunión empresarial estuvo encabezada por la Lic. Elena Viyella de Paliza, presidenta del CONEP y Ricardo Fondear, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, y estuvieron acompañados en la mesa principal por los señores Mauricio Haché, William Robert Calderón, Irving Redondo, Dr. Francisco J. Castillo, y Carlos Manuel Alvarez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas