Empresarios entienden se ha perdido tiempo Pacto Eléctrico

Empresarios entienden se ha perdido tiempo Pacto Eléctrico

La extensa discusión del Pacto Eléctrico y los temas en que aún se encuentran enfrascados los actores, demuestran al empresariado que se ha perdido un tiempo valioso para buscar solución al tema de la electricidad, partiendo de realidad que surgió con la reducción que se produjo en los precios del petróleo hace aproximadamente un año y medio.

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera, dijo que aunque le preocupa el tiempo que se lleva en el tema, la vía escogida para manejar el tema fue la Estrategia Nacional de Desarrollo, que es una ley.

“Nosotros como respetuosos de las leyes y la institucionalidad debemos abocarnos a respetar que ese fue el camino que se decidió y somos optimistas y apostamos a que de una vez y por todas se va a enfrentar ese tema”, expresó. Sin embargo, insistió en que se deben enfocar en cerrar las discusiones lo antes posible.

Al respecto, Milton Morrison, vicepresidente de la entidad señalada, dijo que fundamentalmente tienen consenso en la necesidad de reducir las pérdidas y la distribución así como en la Aplicación de la Tarifa Técnica. “Hay un tema de que la tarifa eléctrica debe reflejar los costos de producción y distribución, solo se está viendo el esquema de cómo aplicar dicha tarifa pero ese es un consenso”, señaló.

Asimismo dijo que hay consenso en lo que tiene que ver con el cumplimiento de la Ley General de Electricidad y el rol de independencia que tiene que tener la Superintendencia, como órgano regulador.

A lo dicho por Morrison, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Cirse Almánzar, agregó que también se quiere un compromiso de 24 horas de energía a un costo eficiente y sostenible financieramente como objetivo final, además de establecer la forma de cómo poder promover una libre competencia y un marco adecuado para analizar todas las inversiones de acuerdo a un plan de expansión de la generación eléctrica.

Calculando. Al cuestionar a los empresarios sobre qué impide que se concluyan las discusiones, Almánzar respondió que se encuentran en “cálculos financieros”, sin abundar más al respecto del tema que marcha a su segundo año en discusión.

Publicaciones Relacionadas