Empresarios entrarían a EU por medio de RD

Empresarios entrarían a EU por medio de RD

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
La puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos podría convertir a la República Dominicana en un socio estratégico para los empresarios que desean entrar al mercado de los Estados Unidos.

Así lo estableció ayer Angel Aguado, consejero de Economía y Hacienda del gobierno autonómico de Cantabria, España, quien aseguró que el país les brinda una interesante oportunidad de negocios.

«Creo que es una oportunidad para nuestras empresas poder entrar, a través de la República Dominicana, en ese gran mercado (el de Estados Unidos). Creo que es una gran oportunidad que deberíamos aprovechar y, por tanto, invertir aquí.

Pero que no sólo tenga como destino de inversión el mercado dominicano, sino también el de Estados Unidos».

Aguado encabeza una delegación de 30 empresarios españoles que están de visita en el país para sostener contactos de negocios con otros empresarios locales.

Respecto a las áreas en las que estos empresarios podrían invertir, Aguado comienza citando la de tecnología. «Las empresas de tecnología tienen un grado de desarrollo en nuestra comunidad autónoma y creen que aquí hay posibilidades de desarrollar contactos y relaciones con empresas de aquí en el campo de la tecnología, la información y el conocimiento».

Por otra parte, dice Aguado, está la de la construcción. En cuanto a ella, sin embargo, sostiene que en principio vendrían empresas que trabajan en el área de la vivienda. Posteriormente podrían llegar otras que se dedican a obras públicas, carreteras y otras obras de orden civil.

«Hay empresas que han venido del ámbito de la construcción y la ingeniería. Nosotros allí tenemos una facultad de la Escuela de Caminos, que es una de las más prestigiosas de España, y de ahí han salido empresas especializada en obras públicas, carreteras, puentes (…).

Una de las áreas que más podrían beneficiarse con estos inversionistas es la de la hotelería y el turismo. Ya, incluso, se firmaron un acuerdo con la Secretaría de Trabajo gracias al cual capacitarán a trabajadores dominicanos que estén dispuestos a laborar en Cantabria.

El interés de importar fuerza laboral, explica Agudo, radica en el buen nombre los dominicanos. «Allí el turismo tiene importancia también y nos encontramos con dificultad de encontrar personas que atiendan a los negocios porque no hay suficiente cantidad de personas con esa característica y consideran que el trabajador dominicano es el trabajador ideal para la actividad turística por su conocimiento, porque ya hay una tradición hotelera aquí y también por sus características personales: amabilidad, cortesía, simpatía, etcétera».

Otro renglón en el que aspiran invertir, comenta Aguado, es en el de la actividad portuaria. Eso, partiendo de que España tiene un modelo de gestión portuaria que es una referencia para toda Europa, sería de gran importancia para el país.

«Ese modelo de gestión se puede trasladar y se puede extrapolar a otros puertos», expone Aguado al tiempo de agregar que ya contactaron con empresarios del Puerto de Caucedo para establecer relaciones con ellos. La idea de esto es crear un intercambio y una plataforma común de cara a los Estados Unidos.

Por ello no es casualidad que junto a Aguado hayan venido el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera; el secretario general de Comercio Exterior e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cantabria, Antonio Mazarrasa; el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Miguel Ángel Castanedo.

Junto a ellos ha estado todo el tiempo el embajador de República Dominicana en España, Alejandro González Pons, quien resaltó que una de las prioridades del gobierno en cuanto a la política exterior radica en atraer la inversión extranjera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas