Empresarios españoles advierten daños por impuestos

Empresarios españoles advierten daños por impuestos

Spain's Prime Minister Pedro Sanchez, centre, shakes hands with the leader of the Podemos party Pablo Iglesias at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, Thursday Oct. 11, 2018. Spain's Socialist minority government has agreed with the anti-austerity party Podemos to raise the country's minimum wage and increase taxes for the rich if next year's national budgets get parliamentary approval. Passing the 2019 national budget is seen as a key threshold for Prime Minister Pedro Sanchez's plans to remain in office until the current term ends in 2020. (Fernando Calvo/Pool Photo via AP)

Los empresarios españoles coinciden en que si se aplica el acuerdo presupuestario para 2019 suscrito el jueves pasado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias se perjudicará la competividad de las empresas y la generación de empleos.
Según opiniones recabadas por el diario Expansión entre empresarios de diferentes sectores, coinciden en señalar que, si finalmente se aplican las medidas del pacto, las compañías inevitablemente sufrirán un elevado coste.
Atribuyen su temor a dos factores: Primero, por la batería de subidas de impuestos sobre las grandes empresas y patrimonios. Y, en segundo lugar, porque multiplica los costes salariales y de Seguridad Social.
Las críticas se resumen en que la subida de impuestos contemplada en el pacto para las grandes empresas y patrimonios, además de la fuerte subida del Salario Mínimo Interprofesional, en un 22%, a 900 euros mensuales, perjudicarán a la actividad y la competitividad de la economía española. Por lo tanto, dañará a la inversión y al empleo. Además, los empresarios expresan la preocupación de que la subida de impuestos se produce en un momento de desaceleración económica, con la incertidumbre que está generando entre las compañías españolas. Como dice el presidente del Círculo de Empresarios, «en un contexto macroeconómico complicado, con caídas del consumo privado, ralentización de las exportaciones por el nuevo proteccionismo comercial, un aumento de los precios del petróleo, un sector turístico que da muestras de agotamiento y un escenario de previsibles subidas de tipos de interés a mediados de 2019, insistir en el mantra de más impuestos es transitar por el camino equivocado». Además, los empresarios consideran que la subida unilateral del salario mínimo, sin contar con los empresarios, amenaza con impactar en la negociación colectiva, subir los costes salariales de las empresas y las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos. Es decir, aumentará los costes de las pequeñas empresas.
Otros empresarios, como el presidente de CEOE, Juan Rosell, consideran que el pacto no sólo aumentará el gasto público, sino que, por el contrario «no contiene ninguna medida destinada a solucionar los grandes retos de la economía española. Se gasta más, pero no se resuelven los problemas de fondo, como la sostenibilidad del sistema público de pensiones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas