Empresarios esperan fortaleza de la economía ante medidas aplicadas

Empresarios esperan fortaleza de la economía ante medidas aplicadas

Los presidentes de la Cámara Americana de Comercio, de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas y de la Asociación Dominicana de Empresas de Zonas Francas (Adozona) apostaron por una fortaleza de la economía por efecto de las últimas medidas económicas implementadas por el Gobierno.

Los empresarios Máximo Vidal, Julio Virgilio Brache Álvarez y José Manuel Torres destacaron que las iniciativas han surtido sus efectos en el corto plazo, con un incremento en las ventas en todas las áreas comerciales y una reactivación de los sectores productivos.

Afirmaron que ha tenido un gran impacto económico y social la  liberación de 20 mil millones del encaje legal y la reducción de la tasa de interés bancaria  por parte del Banco Central, así como el desembolso del Gobierno  de más de nueve mil millones de pesos para obras y préstamos.   

En tanto, el presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de los Mercados, Julián Antonio Parra, dijo que el incremento en las ventas en el sector comercial es evidente en los últimos días.   

 Los dirigentes empresariales coincidieron en que se percibe en el país un incremento del circulante, evidenciado en las grandes ventas de los establecimientos comerciales  en el Día de las Madres, al igual que en el sector automovilístico.      

  Vidal, presidente de la Cámara Americana de Comercio, afirmó que la economía ha comenzado a reactivarse y que el incremento de las ventas en el comercio y en el sector automovilístico es un reflejo de esa dinámica.  

Las medidas del Gobierno y del BC, de acuerdo  al empresario, han tenido un efecto muy positivo  de inmediato y seguirán  repercutiendo en los próximos meses.

 Sostuvo que estas “excelentes medidas” han sido un buen paso del Gobierno del presidente Danilo Medina para motorizar la economía, que, dijo, se vio un poco estancada por los efectos de la reforma fiscal.

En tanto,  Brache Álvarez  dijo que las últimas  medidas económicas han despertado una gran actividad en el sector comercial y en las demás áreas productivas del país. 

“Es indudable que en el primer trimestre del año hubo una recesión en la economía debido al paquete de reforma fiscal, que le restó poder de compra a la economía, pero con las medidas dispuestas por el Gobierno, la situación ha cambiado, se ve más dinero en circulación y se percibe una dinamización en la economía”, sostuvo.

  Dijo que industriales y comerciantes le han dicho que se siente una mejora en la circulación del dinero y que las medidas han impulsado las ventas en el comercio.

 Brache Álvarez destacó que estas iniciativas han sido tan efectivas que el sector de la zona franca ha estado solicitando personal para distintas áreas y que le impresionó que una sola empresa pidió mil empleados.

Dijo que tan importante ha sido la liberación de los 20 millones del encaje legal, los nueve mil del Gobierno para obras y préstamos,  como la disminución de la tasa de interés bancaria para reactivar los sectores productivos.

  Con este  planteamiento se identifica el presidente de Adozona, José Manuel Torres, quien  consideró que la baja en la tasa de interés y los casi 30 mil  millones de pesos puestos en circulación por el Gobierno facilitará que se reactive la economía, la cual, dijo, estuvo en recesión por efecto de la reforma fiscal.

 De su lado, Parra dijo que los informes que tiene es que tanto en el comercio detallista como mayorista de provisiones a nivel nacional las ventas han estado en aumento .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas