Empresarios esperan  recomendaciones  FMI no suban  impuestos

Empresarios esperan  recomendaciones  FMI no suban  impuestos

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)  y la  Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) se mostraron a favor de las observaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a revertir la disminución del coeficiente recaudaciones tributarias entre Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, esperan que esto no lleve a incrementar los impuestos existentes.

Las entidades señalaron  que la vía correcta para aumentar este coeficiente se encuentra en una mayor eficacia en el cobro de dichos impuestos.

El presidente de la ONEC, Antonio Ramos, destacó la  necesidad de ampliar la base de contribuyentes para  distribuir mejor la carga impositiva y aumentar por esa vía la presión tributaria.

 Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la AIRD, rechazó la creación de nuevos impuestos al considerar que la sociedad dominicana se siente desprotegida ante las amenazas externas y  se evidencia más que nunca la necesidad de que los sectores productivos sean fortalecidos.

Sobre el planteamiento del FMI de adoptar un mecanismo de fijación de precios más flexible para las tarifas eléctricas, a fin de limitar el costo que suponen los  precios del petróleo, Bonetti de Valiente explicó que espera que en la adopción de un mecanismo como el propuesto se consulte a los sectores productivos, mientras Ramos sugiere mejorar aún más el cobro, antes de flexibilizar la tarifa.

Poca intención

El economista Isidoro Santana destacó que los planteamientos del FMI no son nada nuevo, pues están contenidos en la carta de intención, pero  a su entender hasta el momento el Gobierno no ha mostrado la intención ni de flexibilizar la tarifa eléctrica ni de aumentar las recaudaciones.

Dijo que el Presidente informó en su discurso que exoneraría de impuesto el gasoil para las federaciones de transporte, algo que el FMI está presionando para que no se haga. Mientras en la práctica el Gobierno ha  manifestado su intención de flexibilizar la tarifa ecléctica. “Es por eso que el FMI insiste en ese punto, porque de lo contrario habría que cobrar más impuestos para  subsidiar al sector eléctrico”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas