Muy positivo, esperanzador y realista considera el sector empresarial que fue el discurso del presidente de la República, Luis Abinader, por entender que el nuevo mandatario abordó prioridades como la salud, economía, educación y corrupción, ante el panorama de retos que pinta la pandemia de covid-19.
“Valoramos como muy acertado el enfoque del Presidente de fomentar y recuperar la capacidad de generación de empleos de los sectores productivos nacionales, especialmente de la industria y las exportaciones.
Creemos acertado el sostener los programas sociales hasta final de año, el acceso a crédito para micro, pequeñas y medianas industrias en sus esfuerzos por sostener su producción y por generar empleos”, dijo Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Indicó que valoran además la orientación dada tanto al crédito del Banco de Reservas como al sector agropecuario vía el Banco Agrícola, acompañada de apoyo a la comercialización y asistencia técnica para la seguridad alimentaria.
Ante las dificultades financieras del Estado, la AIRD expresó que el endeudamiento público es inevitable y señaló que no se trata solo de endeudamiento, sino también de cómo se invierte el mismo y de la necesaria transparencia en el uso de los recursos, por lo cual dio su voto de confianza a lo externado por el presidente Abinader.
De su lado, Leonel Castellanos, presidente de Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (Aneih), dijo que el discurso recogió muchos de los reclamos de la asociación para impulsar el sector productivo y que fue bastante importante que hizo hincapié en el tema sanitario y la educación y todo lo que conlleva las reformas institucionales.
Apuntó que, con las inversiones anunciadas para Pedernales, en el puerto de Manzanillo y la Autopista del Ámbar se está enviando un mensaje de descentralización de las inversiones en el Gran Santo Domingo, y se busca aprovechar el potencial que tienen las demás regiones del país, sobre todo en zonas deprimidas.
“Incentivar las alianzas público privadas es muy positivo, además de que nuestras embajadas se conviertan en oficinas de negocios para promover la inversión extranjera en la RD”
Mientras que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) calificó de positivo el abordaje del presidente Abinader sobre el fortalecimiento de la institucionalidad, dando un mensaje clave en cuanto a la transparencia y la lucha contra la corrupción.
“Para nosotros los jóvenes empresarios, este mensaje del presidente Abinader constituye un pilar fundamental de cara a la transformación del Estado y la construcción de políticas que creen mayor bienestar e igualdad social, ambos componentes cruciales para el desarrollo de nuestro país” expresó Radhamés Martínez Álvarez, presidente de la ANJE.
Asimismo, la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, dijo que les parece coherente continuar trabajando con las medidas sanitarias al tiempo que se fomenten las exportaciones para la reactivación de la economía, y valoran como muy positivo el anuncio de la rehabilitación del puerto de Manzanillo.
De su lado, Bredyg Disla, presidenta de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur, se identificó con el presidente Luis Abinader, especialmente con el interés del primer mandatario en activar los sectores productivos y el empleo, aun en medio de la pandemia.