Empresarios esperanzados en lucha de PGR contra los flagelos que afectan RD

Dibujo

El sector empresarial se siente esperanzado en la lucha llevada a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR) contra los distintos flagelos que ocurren en el país, porque estas acciones garantizan una mayor inversión extranjera.

Coincidieron en esta idea los empresarios José Tomás Contreras, Rafael Blanco Canto, Pedro Pérez y Julio Brache, luego de concluido el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, donde el orador invitado fue el procurador Francisco Domínguez Brito.

El empresario Contreras dijo que uno de los puntos más importantes para él fue la exhortación del Procurador para que la sociedad dominicana no se llene de negativismo ni de pesimismo aunque se tenga mucho camino por recorrer.

Señaló que unos de los logros es el avance de la seguridad, que le ha permitido al sector de zonas francas obtener un crecimiento por cinco años consecutivos, gracias a las inversiones extranjeras en ese renglón.

Contreras, quien es el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), añadió que con la apertura el año pasado del Centro Logístico en la terminal Multimodal Caucedo, espera que se genere una ola de nuevas empresas que desean instalarse en el país.

La luz. En tanto, Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que las acciones de la PGR brindan mucha luz sobre lo que se está haciendo para el fortalecimiento de la justicia en el país.

Precisó que se debe seguir luchando para disminuir la corrupción y la impunidad, males que dañan todo, como la economía y el clima de negocios.

El empresario calificó de optimista el discurso de Domínguez Brito, y en cuanto al punto de que el país se encamina por un régimen de mayor control y transparencia dijo que se deben de acelerar los pasos porque la nación dominicana está saliendo con malas notas en todos los reating internacionales.

Esfuerzo. Por otro lado el expresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Pedro Pérez, reconoció que se están haciendo muchos esfuerzos por lograr un mayor grado de transparencia, sanciones y la lucha contra la impunidad.

El empresario entiende que ha faltado en el país poner más énfasis en las sanciones para eliminar la cultura de la impunidad, causa por la cual el Procurador esta luchado.

Añadió que las autoridades están haciendo esfuerzos en ese sentido, pero hace falta mucho por hacer y confía en que Domínguez Brito insista en más sanciones para aquellos que delinquen, sin importar su estatus.

Dijo que el sector empresarial está optimista con las palabras del Procurador, ya que ellos valoran mucho la seguridad en todos los sentidos.

En ese tenor, apuntó que la baja tasa de secuestros en el país es una tranquilidad para toda la sociedad.

“El discurso fue optimista e inyecta esperanza en un momento que lo necesita el país”, reiteró Pérez.

Sobre el control y la transparencia, dijo que es importante la existencia de un sistema claro de aplicaciones de sanciones para los casos que sean cometidos en el sector público y privado para que la impunidad no reine afirmó.

Seguridad. Mientras que el vicepresidente corporativo del Grupo Rica, Julio Brache, explicó la importancia que reviste la participación del Procurador ante la Cámara Americana, porque así se conoce todo lo que hace esa entidad a favor de la seguridad general y en especial la jurídica.

El empresario dijo que estos indicativos son básicos para que las inversiones extranjeras se realicen en el país.

“Los inversionistas de afuera quieren saber qué está pasando con la criminalidad, justicia, seguridad y otros”, señaló Brache.

Resaltó que lo expuesto por Domínguez Brito sobre la baja tasa de secuestros que hay en el país, donde el año pasado solo se produjeron 4, realizados por el crimen organizado, y no fue víctima ningún empresario.

Afirmó que ese tipo de informaciones son muy valiosas para todo aquel que desea realizar inversiones en el país.

ZOOM

Institucionalidad

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Gustavo Tavares, dijo que se necesita fuerza institucional para luchar contra la corrupción que florece donde hay falta de transparencia y de institucionalidad. Las principales instituciones llamadas a disminuirla hasta su mínima expresión son el Ministerio Publico (MP) y el Poder Judicial, donde la función del MP es ser garante del Estado de Derecho.