Empresarios están preocupados por embargos

Empresarios están preocupados por embargos

LA ROMANA.   La Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe, y  la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) reclamaron la intervención de los organismos judiciales, así como de la  Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para que se detengan los embargos-asaltos en hoteles, acciones que afectan la imagen del país como destino turístico.

En un documento entregado por ambas entidades se explica que,  de esas ejecuciones judiciales, dos se hicieron en  Bayahíbe el 17 y el 22 de septiembre de este año, aunque no se realizaron por la pronta intervención de agentes de la Policía Turística.

Expresaron que esos embargos se realizaron de manera irregular porque carecían de las notificaciones previas de las sentencias.

“No reclamamos privilegios o impunidad, solo que las autoridades aseguren que se cumpla el debido proceso que garantiza la constitución” dice la declaración de Asonahores y los hoteleros de Bayahíbe.

De acuerdo con esos grupos empresariales, en uno de los casos   se presentaron un alguacil y dos abogados,  acompañados de una veintena de hombres con un supuesto embargo con el que pretendían cobrar una alegada deuda de una empresa que había sido la propietaria del hotel.

Luego  entraron violentamente a la instalación,  sin identificarse, creando un ambiente de temor.

En otro hecho similar participaron militares uniformados, civiles armados y un juez de paz de San Rafael de Yuma, para ejecutar un embargo fundamentado en una sentencia laboral contra una empresa que no guarda ninguna relación con los actuales propietarios del hotel. 

Zoom

Otros casos

En   los últimos meses se han reportado otros 10 casos de este tipo, en los que  los hoteles son embargados en operativos “sin que se cumplan los requisitos que establece la ley para evitar que puedan ejercer su derecho a defensa, para lo cual se recurre a lo que en la jerga legal se conoce como ‘notificaciones en el aire’”, que son hechas por alguaciles que hacen firmar la nota de aviso por supuestos empleados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas