Empresarios estiman positivo adquirir el 49% de Refidomsa

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/AECDCED7-D2A5-4DC1-9061-312EE834D991.jpeg

SANTIAGO. La propuesta del sector privado nacional  para adquirir el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), luego que el Gobierno venezolano descartara esa posibilidad, por no ser “conveniente” a sus intereses, es una idea “maravillosa, prudente y atinada”, que beneficiaría al país.

El planteamiento lo hicieron  los  empresarios Luis Núñez, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Lina García, de la Asociación de Industriales de la región Norte (AIREN) y Carlos Fondeur, de Hoyo de Lima Industrial, consultados  previo al encuentro con pequeños y medianos empresarios, que organizó Pro-Industria, en la gobernación provincial.

Núñez entiende que el sector privado del país tiene la suficiente capacidad para adquirir el 49% de  Refidomsa, porque a su juicio este ha demostrado fe en la nación y deseo de invertir.

El dirigente empresarial considera que están dadas todas las condiciones para que esta compañía estatal sea administrada por el empresariado dominicano.

Por su lado, la presidenta de la AIREN, Lina García, cree que con el sector privado nacional la Refidomsa sería  un mejor negocio que con Venezuela, ya que la misma se quedaría con una inversión  completamente dominicana.

“Vemos con buenos ojos que el sector empresarial de aquí adquiera parte de la Refidomsa porque ha demostrado que puede organizarse y sacar los mejores beneficios en cualquier negocio que se involucra”, señaló García.

Consideró prudente que las negociaciones se puedan hacer con inversionistas mixtos; es decir, el Estado dominicano, conjuntamente con los sectores privados nacionales y extranjeros.

En tanto  el empresario Carlos Fondeur, presidente de Hoyo de Lima Industrial, ve como una idea “maravillosa” que el sector privado se asocie y negocie con el Gobierno para una inversión que busque en conjunto mejorar  Refidomsa.

“Esta refinería es algo prácticamente que está obsoleta, por lo que entre todos debemos buscar una solución, ya que en el país debe estar el proceso de refinado. Es fabulosa la idea de consolidar gestiones públicas y privadas para adecuar la refinería para un futuro del refinado de proceso del petróleo”, añadió Fondeur.

Los empresarios descartaron que sea arriesgado para el Estado  que el sector privado asuma el 49% de las acciones de la Refidomsa.

Manifestó que el riesgo sería el mismo que pudiera ocurrir con cualquier inversionista, independientemente de que éste sea  Venezuela.

Las claves

1.  Suficiente capacidad

El empresario Luis Núñez entiende que el sector privado del país tiene la suficiente capacidad para adquirir el 49% de la Refidomsa, porque a su juicio  ha demostrado fe en la nación y deseo de invertir.

2.  Mejor negocio

Por su lado, la presidenta de la AIREN, Lina García, considera  que con el sector privado nacional  Refidomsa sería  un mejor negocio que con Venezuela, ya que la misma se quedaría con una inversión  completamente dominicana.

3.  Considera maravillosa

Carlos Fondeur, presidente de Hoyo de Lima Industrial, ve como una idea “maravillosa” que el sector privado se asocie y negocie con el Gobierno para una inversión que busque  mejorar la Refidomsa.